lunes, 26 de marzo de 2012

Los Cinco Elementos y la Coca Cola.


Los Cinco Elementos y la Coca Cola.
Dentro de la tendencia a aplicar el feng shui a cuanta cosa se ponga a tiro, algunos autores han intentado interpretar el diseño de logos y emblemas desde la Teoría de los Cinco Elementos (Wu Hsing). Así, las combinaciones de formas y colores se analizan de acuerdo con esta teoría, suponiendo que, si resultan armónicas, el logo acarreará buena fortuna a la empresa que representa. Los resultados de esta propuesta han sido bastante contradictorios: encontramos con frecuencia logos "armónicos" de marcas que fracasan y logos "poco auspiciosos" de marcas enormemente exitosas. Un ejemplo de esto último es el logo de Coca Cola, cuya combinación de colores (rojo y blanco) corresponde a dos elementos (Fuego y Metal) que se relacionan destructivamente entre sí y que necesitarían de la presencia de Tierra (color amarillo) para armonizarse. Sin embargo, recientemente ha ocurrido un cambio que habla en favor de los Cinco Elementos. Después de muchos años, Coca Cola renovó su logo y se decidió agregarle una banda de color amarillo sobre el tradicional diseño de letras blancas con fondo rojo. Seguramente quienes decidieron el cambio se basaron en encuestas y otros estudios por el estilo, pero, curiosamente, el color amarillo hubiese sido el más recomendable desde la Teoría de los Cinco Elementos, ya que, como mencionamos, la Tierra es el elemento armonizador entre el Fuego y el Metal. Si el cambio realizado resulta beneficioso para las ventas de la gaseosa podremos afirmar, después de todo, que los Cinco Elementos también pueden aplicarse al diseño de logos. Cabe preguntarnos ahora: ¿cómo modificaríamos el logo de Pepsi Cola (que también combina dos elementos desarmónicos) de acuerdo con la Teoría del Wu Hsing?



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