sábado, 22 de julio de 2017

Conceptos Equivocados Sobre Feng Shui

Conceptos Equivocados Sobre Feng Shui
Li-Ching Wang © 2002
A causa de muchos malentendidos ocasionados a la hora de traducir el chino a otro idioma, ya sea por desconocimiento cultural o literario, errores cuando se trata de una versión española traducida de una versión inglesa, francesa, alemana o italiana, o más lamentablemente aún, cuando algunos oportunistas maestros en el arte del engaño aprovechando la buena voluntad de la gente se aventuran a escribir manuales sobre Feng Shui rellenando sus lagunas (a veces océanos) en este campo, con absurdas falacias para poder terminar un libro que en ocasiones se asemeja más a un manual de decoración, con algún adorno que recuerde oriente, que una guía a seguir, guardando algunos de estos libros la misma similitud con el Feng Shui que la existencia entre un caza de combate y una patata.
Pasemos a citar unos cuantos ejemplos de dichos errores.
1. El Feng Shui lo arregla todo
Curiosamente los "expertos" occidentales buscan lo que le interesa a la gente hoy en día para "vender" el Feng Shui . Hacen una lista de problemas del siglo XX como estrés, insomnio, problemas personales ajenos al Feng Shui, etc. y afirman que éste lo soluciona todo. En realidad, el Feng Shui solo arregla el mal causado por el desequilibrio del hombre con el entorno que le rodea, pero no hace milagros. Si trabajas, puedes conseguir lo que quieras con la ayuda del Feng Shui, pero no conseguirás nada si te quedas sentado esperando a que el éxito caiga del cielo. Si tienes alguna enfermedad de origen ajeno al desequilibrio con tu entorno, el Feng Shui no es una medicina mágica para curarte, solo te ayudará a mejorar más rápido con la ayuda de los medicamentos, a no empeorar, o a encontrar un buen médico, etc. Si el Feng Shui hiciera curas milagrosas, los chinos no habrían desarrollado una medicina basada en plantas curativas u otras formas como la acupuntura. A nadie le gustan las agujas si dispone de otro remedio para curarse.
2. La manera de aplicar el Feng Shui en occidente no puede ser igual a la de oriente, debido a nuestra geografía, construcciones, modo de vida, etc.
En lo referente a la "geografía", hay montañas, lagos, mesetas, ríos, arroyos, desiertos, etc, en oriente, hace dos mil años, o hace dos días, como en cualquier lugar en este planeta ahora o en la época prehistórica. No hay ninguna diferencia geográfica entre occidente y oriente.
En lo referente a las "construcciones". Pues, los orientales no son tan raros como piensas. Dormimos en la cama del dormitorio, comemos sentados en la mesa del comedor, hacemos la comida con sartenes y hoyas en la cocina, vemos la tele sentados en el sofá en el salón, nos duchamos en el cuarto de baño, guardamos la ropa con perchas en el armario, almacenamos cosas en el trastero, aparcamos coches en el garaje. ¿Qué diferencia hay entre la construcción oriental y occidental? La decoración es un tema a parte porque eso depende de gusto de cada uno, no tiene nada que ver ni con el oriente ni con el occidente.
En lo referente al modo de vida. Pues, pasa lo mismo con lo que he citado anteriormente. Tenemos nevera, horno, microondas, etc. en la cocina, cama en el dormitorio, escritorio en el estudio, televisor, teléfono, lavadora, aire acondicionado, sillón, sofá, mesas, equipo de música Hi Fi, etc. en la vivienda. Dormimos por la noche, comemos tres veces al día, hacemos casi exactamente lo que hacen la mayoría de la gente de este planeta. Tenemos los cinco días de trabajo, dos días de fin de semana. Además, también trabajamos con ordenadores en oficinas o en casa. De hecho, Taiwan es uno de los países informáticamente más desarrollados del mundo. Quizás la diferencia más notable es la comida, porque utilizamos ingredientes como salsa de soja, algas, que no se usan en occidente y comemos con palillos, pero eso no tiene nada que ver con el Feng Shui.
China es muy grande aunque tuvo distintos tamaños con respecto a su territorio durante unos cinco mil años de su historia. Hubo varias dinastías, incluso dos de ellas no eran de la etnia mayoritaria sino de las tribus del norte, una era la dinastía de la tribu de Genhisgan, Yuan, otra era la del famoso ultimo emperador, Qin. También hubo varias capitales a lo largo de la historia, por cambios dinasticos, cambios de gobierno, problemas fronterizos, caprichos imperiales, etc. Por tanto, en el mismo territorio chino existen distintas costumbres, distintos climas, distintos paisajes, distintas etnias, incluso distintos idiomas. Por ejemplo, existen medio centenar de etnias que representan unos 70 millones de personas actualmente, aunque la mayoría de la población es de la etnia Han. El idioma oficial en China, y Taiwan es el chino mandarín, pero hay muchos dialectos en zona geográficamente distintas como el cantones, wu, hakka, minnan, xiang, minbei, gan, etc. En unas palabras, los chinos también son muy distintos entre sí. Si los chinos son tan distintos entre sí y la historia de Feng Shui es milenaria, significa que el Feng Shui puede superar todo tipo de pruebas con gente distinta, ubicadas en zonas geográficamente distintas, con costumbres distintas, arquitecturas distintas y lo más importante, en épocas distintas.
Si un alemán quiere hacer el famoso "Pulpo a la Gallega" en su país utilizando pollo en vez de pulpo porque no lo encuentra, el nombre de esa comida ya no puede ser "pulpo a la gallega", PORQUE NO CONTIENE PULPO. Si un español quiere bailar el Tango Argentino pero con pasos de flamenco, ese baile ya no se puede llamar "Tango". Lo mismo ocurre con el Feng Shui. Si alguien quiere utilizar otras técnicas, otras teorías, u otras formas de aplicarlo, no tiene el derecho de utilizar el nombre del Feng Shui, porque eso ya no es Feng Shui
3. Combinación de medicina china con el Feng Shui
Asociar el Feng Shui con la medicina china es como equiparar un matemático con un químico. Sí, es verdad que tanto un matemático como un químico sabe calcular, pero su especialidad es totalmente muy distinta. La medicina china está basada en el concepto de I Ching como el Feng Shui, pero su aplicación y su formación son totalmente distintas. La medicina china no solo simplemente se trata de Ying e Yang o comida de tipo Ying y comida de tipo Yang (comida de calor, o comida de frío), sino muchas más cosas. Cuando en occidente los médicos estudian análisis de sangre, de orina, escáner, radiografía, endoscopio, etc. para diagnosticar, los médicos de medicina tradicional china examinan el pulso, la lengua, etc. Cuando los médicos occidentales utilizan medicinas compuestas mayoritarias por elementos químicos para curar a sus pacientes, los médicos chinos usan hierbas medicinales, acupuntura, u otras técnicas naturales. Normalmente en China, Taiwan o Hong Kong la gente va a médico para curar su enfermedad, y va a experto de Feng Shui para solucionar lo que no puede su médico. A los chinos nativos nos sorprende enormemente ver la gran cantidad de "occidentales expertos" en medicina china y Feng Shui cuando en nuestros países sólo una ínfima parte del numero de personas que aquí se anuncian son maestros auténticos. Quizás sea una forma de rellenar su desconocimiento en el Feng Shui.
4. Feng Shui budista, taoísta, etc.
Todo esto no tiene ningún sentido. El Feng Shui es una aplicación del I Ching a la que solo emperadores y nobles privilegiados tenían acceso, no tiene nada que ver con ninguna religión. Puede haber expertos en Feng Shui que a su vez sean monjes budistas o religiosos taoístas, pero eso no implica en absoluto que todos los monjes o religiosos sean expertos en Feng Shui.
5. Distintas escuelas del Feng Shui
Existen distintas escuelas de Feng Shui, pero todas ellas tienen el mismo origen – el I Ching. Las diferencias entre estas residen en sus diferentes métodos para armonizar el entorno y enfatizar más un elemento del Feng Shui que otro. Por ejemplo, la fecha de nacimiento, la anchura o la medida de la puerta de entrada o de la cama, la orientación de la casa, la influencia del cambio cíclico sobre nosotros, etc. Sin embargo, la teoría básica siempre es la misma. Lo que realmente es asombroso son las distintas y numerosas escuelas de Feng Shui que hay en occidente, y más asombroso aún es el caso de las que ofrecen servicios tan bien sonantes como la Geoacupuntura, Radiestesia, Geobiología, etc. Palabras de acuñación reciente que, independientemente de su valor real como aplicación, nada tienen que ver con una práctica milenaria como es el Feng Shui, y menos aún con China ni el resto de oriente. Un ejemplo: Una persona que nunca ha visto el arroz en su vida encuentra una receta de la paella valenciana. Después de consultar con un cocinero que tampoco había cocinado arroz, hizo una "paella" utilizando como ingredientes lentejas y garbanzos en vez de arroz. Lo vende a sus paisanos que nunca había probado una paella diciendo que es la auténtica. Después de mucho tiempo, aparece un valenciano que al verla dice "Esto no es una paella", a lo cual el supuesto "cocinero" responde: "¿Cómo que no? Hay muchas clases de paella."
6. Música de Feng Shui
Es totalmente un invento de las casas discográficas occidentales. La música oriental está basada en la escala pentatónica, es decir, tiene cinco tonos. En occidente, la escala diatónica tiene cinco tonos y dos semitonos que son Do, Re, Mi, Fa, Sol, La y Si, mientras en China a los cinco tonos la escala pentatónica se les llama "Gong", "Shang", "Jue", "Zi" y "Yu". Aunque se les asocia con los cinco elementos -"Wu Xing"- ("Madera", "Fuego", "Metal", "Agua", "Tierra"), no tienen nada que ver con el Feng Shui porque "Wu Xing", como el Ying Yang, no solo se aplica en Feng Shui, sino en la vida cotidiana de los chinos. Se puede hacer música inspirada en el Ying, Yang, Tai Chi, o en los ocho Kuas con algún sonido exótico que suene a oriente, pero no existe ninguna música que provenga del Feng Shui. La música puede armonizar nuestra mente, pero no puede llegar a armonizar la relación entre los hombres y sus entornos.
7. Colores favorables
¡Será un invento occidental! Los chinos nunca han sido "aficionados" a la moda de los colores. Además el concepto de color en occidente es totalmente contrario al de china. Por ejemplo, el color rojo se usa en celebraciones como bodas, año nuevo chino, cumpleaños, etc.; el color blanco exclusivamente en funerales; el color amarillo dorado solo podía ser utilizado en las ropas del emperador; etc. Si siguiéramos estas teorías occidentales sobre los colores, los chinos se sentirían muy ofendidos si les pidiese decorar una parte de su casa de rojo cuando están de luto... Eso significaría celebrar la muerte de su difundo y querido familiar.
8. Feng Shui para el Amor
Otro invento occidental. Es cierto que el Feng Shui ayuda a tener una mejoría en nuestra relación con las personas que nos rodean, pero no existe un Feng Shui específico para el amor.
9. Reguladores energéticos
El Feng Shui se usa para ayudar a las personas necesitadas, no para enriquecerse. Quienes buscan soluciones en el Feng Shui tienen problemas de salud, de dinero, o familiares. No sería lógico aconsejarle comprar cosas caras para conseguir el equilibrio, mucho menos aún comprar objetos y adornos que nada tiene que ver con el Feng Shui, ni con oriente como es el caso de las ahora populares bolitas de cristal. El Feng Shui es una técnica china milenaria, y cuando éste estaba en su pleno apogeo y desarrollo, no existía el cristal, solo jade, cerámica, y porcelana. ¿De dónde sacarían los Chinos las bolitas de cristal? ¿De la importación de Bohemia? Es de entender que si en occidente está tan fácil de vender cualquier tipo de objeto con el que se nos dice que mejorará nuestra suerte es fácil también aprovechar un momento de popularidad y el nombre exótico de Feng Shui para vender cualquier articulo falsamente relacionado con él. En realidad, la mayoría de los que se venden se parecen más a un articulo de decoración con aire chino que a un auténtico regulador de Feng Shui. Para la escuela "San Yuen Jin Dan", con tan solo tres cosas baratas y fáciles de conseguir ya se puede arreglar el desequilibrio: la puerta, la pecera y el espejo.
10. Ying y Yang como único concepto del Feng Shui
En el Feng Shui no solo hay Ying, Yang, tampoco solo hay S Shan, Pa Kua o Wu Xing. Feng Shui es mucho más complejo de lo que conocen normalmente los occidentales. En un principio, Feng Shui estudia los factores principales que influyen en las personas o cosas como el "Chi", el campo magnético, la luz, el campo electromagnético, el agua, etc. Luego, hay que mirar a cada persona según el año, la fecha y la hora de su nacimiento para saber qué tipo de equilibrio que le conviene, o qué cambio hay que hacer en su vivienda, o lugar de trabajo, etc. Si hay que hacer alguna modificación con obras, también hay que saber cuándo y a qué hora hacerla basándose en el calendario chino, es decir, el calendario lunar.
11. Feng Shui de cuatros animales y Feng Shui de Pa Kua
Para los chinos, el Feng Shui solo se divide en "Feng Shui para las viviendas de los vivos" y "Feng Shui para las tumbas". Las palabras "cuatro animales" son inventos occidentales y, aunque en realidad en chino existe el concepto de "dragón verde" o "tigre blanco", no son animales, sino una forma de definir las orientaciones, direcciones o puntos cardinales. No se pueden utilizar solo estas orientaciones (animales) sin mencionar el Pa Kua, y tampoco se puede hablar solo de Pa Kua sin tener en cuanta las orientaciones.
12. El concepto de Pa Kua
Existen ocho signos de "Kua", pero hay dos tipos de ordenes. Uno es "Sien Tien Pa Kua" también llamado "Fu Xi Pa Kua" (Pa Kua del cielo anterior) y el otro es "Hou Tien Pa Kua" o "Wen Wang Pa Kua" (Pa Kua del cielo posterior). La principal diferencia reside en que "Sien Tien Pa Kua" (Pa Kua del cielo anterior) es fijo, no cambia, mientras que "Hou Tien Pa Kua" (Pa Kua del cielo posterior) cambia cíclicamente. Curiosamente en occidente los "entendidos" en Feng Shui lo aplican justo al contrario, tomando el Pa Kua cíclico (Pa Kua del cielo posterior) como fijo, teniendo esto como consecuencia una interminable cadena de errores fruto de la demostrada ignorancia en este tema. Como ejemplo, equivaldría a decir que si el tres de enero es luna llena, todos los tres de enero de todos los años lo serían, lo cual, como todo el mundo sabe, es falso.
En la aplicación del Feng Shui, se utiliza el setenta y cinco por ciento de "Sien Tien Pa Kua" (Pa Kua del cielo anterior) y el veinticinco por ciento de "Hou Tien Pa Kua" (Pa Kua del cielo posterior). "Sien Tien Pa Kua" (Pa Kua del cielo anterior) es lo básico. Normalmente para los que quieren aprender Feng Shui, primero tendrán que estudiar el "Sien Tien Pa Kua" (Pa Kua del cielo anterior), y luego "Hou Tien Pa Kua" (Pa Kua del cielo posterior). Curiosamente casi todos los libros sobre Feng Shui en occidente hablan de lo menos importante - "Hou Tien Pa Kua" (Pa Kua del cielo posterior) y omiten lo más importante "Sien Tien Pa Kua" (Pa Kua del cielo anterior).

Mayo 27, 2001  

Visitantes

Archivo del Blog