sábado, 16 de octubre de 2010

Test Ayuverda del libro"La perfecta salud" de D. Chopra

Para realizar este test, debe evaluar sus respuestas del siguiente modo (debe otorgar a cada respuesta puntajes de 1 a 6 puntos)
1 a 2: No se aplica a mí
3 a 4: se aplica a veces
5 a 6: se aplica generalmente
Por lo tanto, escriba al lado de cada respuesta el puntaje que Ud. Otorga según su criterio (es bueno también que alguien cercano a Ud. Le corrija este test, por si esa persona ha observado conductas de las que Ud. No es consciente)
Luego, al terminar las 3 secciones, sume los puntajes de cada sección individualmente, y anótelos al final de la hoja...
 
 
SECCION 1 – VATA
Realizo mis actividades muy deprisa
No sirvo para memorizar cosas y recordarlas más adelante.
Soy entusiasta y vivaz por naturaleza.
Soy delgado; no aumento de peso con facilidad.
Siempre he sido rápido para aprender cosas nuevas.
Mí paso característico al caminar es ligero y rápido.
Tiendo a tener dificultades en tomar decisiones.
Suelo tener gases o estreñimiento fácilmente.
Normalmente tengo las manos y los pies fríos.
Me pongo ansioso ó me preocupo frecuentemente.
No tolero el frío tanto como la mayoría.
Hablo con celeridad, y mis amigos me consideran parlanchín.
Cambio de humor con facilidad y soy emotivo por naturaleza.
Con frecuencia me cuesta conciliar el sueño o dormir profundamente toda la noche.
Mi piel tiende a ser muy seca, especialmente en invierno.
Mi mente es muy activa, a veces inquieta, pero también muy imaginativa.
Mis movimientos son rápidos y activos; mi energía tiende a surgir como arranques.
Soy fácilmente excitable.
Si de mí depende, mis hábitos de comida y descanso tienden a ser irregulares.
Aprendo con celeridad, pero también olvido con celeridad.
RESULTADO VATA .....
 
SECCION 2 - PITTA
Me considero muy eficiente.
En mis actividades tiendo a ser sumamente exacto y ordenado.
Soy de carácter firme y tengo una actitud algo enérgica.
4. Me siento más incómodo o me fatigo con más facilidad cuando hace calor que la mayoría.
5. Tiendo a transpirar con facilidad.
6. Aunque no siempre lo demuestre, me irrito o me enojo con facilidad.
7. Si me salto una comida o ésta se retrasa me siento incómodo.
8. Una o más de las siguientes características corresponde a mi pelo:
-)prematuramente cano o calvo
-)fino, suave, lacio,
-)rubio, pelirrojo o muy claro
9. Tengo buen apetito; si lo deseo, puedo comer en gran cantidad.
10. Mucha gente me considera terco.
11. Soy muy regular en mi funcionamiento intestinal; en mí es más común la diarrea que el estreñimiento.
12. Me impaciento con mucha facilidad.
13. Tiendo a ser perfeccionista en cuanto a los detalles.
14. Me enojo con bastante facilidad, pero lo olvido pronto.
15. Me gustan mucho los alimentos fríos, como el helado y las bebidas heladas. 16. Si la habitación está demasiado caldeada, lo noto con más facilidad que si está demasiado fría.
17. No tolero las comidas muy calientes ni muy condimentadas.
18. No soy tan tolerante como debería con quienes disienten conmigo.
19. Disfruto con el desafío, y cuando deseo algo soy muy decidido en mis esfuerzos por conseguirlo.
20. Tiendo a ser muy crítico con los otros y también conmigo mismo.
RESULTADO PITTA .....
 
SECCION 3 - KAPHA
Mi tendencia natural es a hacer mis tareas de modo lento y relajado.
Aumento de peso con más facilidad que la mayoría y me cuesta más adelgazar
Tengo un temperamento plácido y sereno; no me altero con facilidad.
4. Puedo saltarme comidas sin malestares significativos.
5. Tiendo a un exceso de moco, flema, congestión crónica, asma o problemas en los senos paranasales.
6. Debo dormir al menos ocho horas para estar bien al día siguiente.
7. Duermo muy profundamente.
8. Soy sereno por naturaleza y difícil de enojar.
9. No aprendo tan fácilmente como otros, pero tengo excelente retención y larga memoria.
10. Tiendo a engordar; acumulo grasa con facilidad.
11. Me molesta el tiempo fresco y húmedo.
12. Mi pelo es grueso, oscuro y ondeado.
13. Tengo la piel suave y tez algo pálida.
14. Mi cuerpo es grande y sólido.
15. Las siguientes palabras me describen bien: sereno, dulce, afectuoso y con propensión a perdonar.
16. Tengo digestión lenta, por lo cual me siento pesado después de comer.
17. Tengo muy buen vigor y resistencia física y un nivel de energía parejo.
18. Generalmente camino a paso lento y medido.
19. Tiendo a dormir demasiado, al aturdimiento al despertar y, en general, soy lento para entrar en actividad por la mañana.
20. Como con lentitud; soy lento y metódico en mis actos.
 
RESULTADO FINAL:          .....                         .....                        .....
                                               VATA                      PITTA                   KAPHA
El mayor resultado es el de su naturaleza predominante. Generalmente debe haber dos resultados altos y uno bajo. Adecue su dieta a estos resultados.
He aqui las dietas predominantes:
 
 
Dieta Pitta PREFIERA
Hortalizas:
Espárragos, brócoli, col de Bruselas, coles, coliflor, apio, pepino, boniato, leguminosas verdes, verduras de hojas guisantes, lechuga, hongos, judías verdes, patatas, brotes, pimiento dulce, calabacín.
Frutas:
Manzanas, paltas, cerezas, cocos, higos, uvas, mangos, melones, naranjas, peras, ananás, ciruelas, ciruelas secas, pasas de uva, todas dulces y maduras.
Cereales:
Avena , cebada, arroz blanco y trigo
Productos de granjas:
Mantequilla, clara de huevo, ghee (manteca depurada), helado, leche, queso.
Carnes:
Pollo, pavo, camarones (pero en poca cantidad).
Legumbres:
Garbanzos,, tofu (poca cantidad) y mongo.
Aceites:
Coco, oliva, girasol y soja
Edulcorantes:
Los de tipo natural son aceptables menos miel y melaza.
Semillas y nueces:
Coco, semillas de calabaza y girasol.
Hierbas y especias:
Cardamomo, cilantro, eneldo, hinojo, menta, comino y azafrán, canela y cúrcuma, pimienta negra poca.
 
Reduzca y EVITE:
Hortalizas
Remolacha, zanahoia, berenjena, ajo, pimiento picante, cebolla, rábano, espinaca, tomates.
Fruta:
Albaricoque, plátano, baya, arándanos, pomelo, papaya, melocotón.
Cereal:
Arroz integral, maíz, mijo y centeno.
Carne:
Carnes rojas, pescados y mariscos.
Leguminosas:
Evite las lentejas.
Hierbas y Especias:
Zarzaparrilla y aderezos, agrios, encurtidos, ketchup, mostaza, sal, picantes, vinagres.
Aceites:
Almendro, maíz, cártamo, sésamo.
 
 
Dieta Vata PREFIERA
Hortalizas:
Espárragos, ajo y cebolla (cocidos), remolachas, pepinos, nabos, alubias verdes, Okra (judía verde), zanahoria, calabacines, boniatos, rábanos
Frutas:
Albaricoques, plátanos, mangos, bayas, cerezas, paltas, melones, papayas, mandarinas, naranjas, cocos, dátiles, higos, uvas, fruta hervida, fruta dulce y bien madura, melocotones, ananás y ciruelas
Cereales:
Avena (cocida, cono seco), arroz y trigo
Productos de granjas:
todos son aceptables para esta naturaleza.
Carnes:
Pollo, pavo, pescados y mariscos (pero en poca cantidad).
Legumbres:
Garbanzos, lentejas rosadas, tofu (poca cantidad) y mongo.
Aceites:
El de sésamo es el más recomendable, los demás son aceptables
Edulcorantes:
Los de tipo natural son aceptables
Semillas y nueces:
Todas aceptables en poca cantidad. Se recomiendan almendras.
Hierbas y especias:
Pimienta inglesa, comino, hinojo, albahaca, asafétida, laurel, macis, mostaza, nuez moscada, orégano, salvia, canela, pimienta negra (poca), jengibre, mejorana, cardamomo, cilantro, estragón, clavo, tomillo. El resto e cantidad mínima.
 
Reduzca y EVITE:
Hortalizas
Brócoli, guisantes, pimientos, patatas, berenjenas, verduras de hoja, col de Bruselas, hongo, col, coliflor, apio, tomate, brotes.
Fruta:
Manzana, pera, arándano, granada, pasas, fruta inmadura.
Cereal:
Cebada, avena seca, mijo, centeno, maíz.
Carne:
Carnes rojas
Leguminosas:
Evite todas, excepto las indicadas en "prefiera"
Especias:
Coriandro, azafrán, perejil, anís.
 
Camino a Dios

Si usted no es su pasado, ¿quién es?

Si usted no es su pasado, ¿quién es?
Wayne Dyer

El famoso poeta libanés Kahlil Gibran escribió que sólo hubo una ocasión en su vida en que le faltaron las palabras. Fue cuando alguien le preguntó:

"¿Quién es usted?". Es una cuestión imposible de responder con apalabras, porque lo que somos carece de forma, y las palabras pertenecen al mundo de las formas. La respuesta a esta pregunta no se encuentra en el ámbito formal.

Cada uno de nosotros es un alma con un cuerpo, no un cuerpo con un alma. El alma no puede ser medida ni observada. Quizá la mejor manera de responder a la pregunta sea observando lo que no somos.

Me encanta la manera en que Nisargadatta Maharaj responde a este interrogante en I Am That (yo soy eso). Este autor escribe:

Del mismo modo que los colores de esta alfombra los origina la luz, pero la luz no es el color, así el mundo es obra tuya, pero tú no eres el mundo. A eso que crea y mantiene el mundo puedes llamarlo Dios o providencia, pero en definitiva tú eres la prueba de que Dios existe, no al revés. Porque antes de que pueda plantearse ninguna pregunta acerca de Dios, tú debes estar allí para plantearla. Usted es la esencia, invisible, que demuestra la existencia de Dios y del mundo.

Más adelante en este pasaje, Maharaj añade:

El cuerpo está hecho de alimento y la mente de pensamientos. Considéralos tal como son. El desasimiento del cuerpo, cuando es natural y espontáneo, constituye la liberación. No necesitas saber lo que eres. Basta saber lo que no eres. Lo que eres nunca lo sabrás, porque cada descubrimiento revela nuevas dimensiones que conquistar. Lo desconocido no tiene límites... Imponte tareas en apariencia imposibles... ésa es la manera.

Su historia ha intentado convencerle de que a usted le corresponde tal o cual etiqueta que le han asignado. Usted adoptó esas etiquetas. Para borrar su pasado, es necesario que se quite todas esas etiquetas artificiales.

He aquí algunas de las cosas que usted no es:

Usted no es su nombre. Mi nombre, Wayne, traducido literalmente significa "constructor de carretas". El apellido Dyer significa "tintorero". Los indios de Norteamérica usaban nombres como Baila con Lobos o Pequeña Paloma Blanca para describirse los unos a los otros. En ambos casos, los nombres, las etiquetas, no expresan lo que las personas son.

El nombre le fue dado para ayudar a distinguir su cuerpo de los otros cuerpos de su entorno, y para proporcionarles a los demás una palabra que pudieran usar cuando querían referirse a usted. Pero ni por un momento piense que el nombre es usted. En realidad, el nombre es quien usted no es.

Usted no es su cuerpo. Fíjese en el posesivo de la expresión "su cuerpo". Esto da a entender que el cuerpo es algo que se posee. Usted es el poseedor del cuerpo y la fuerza invisible que hay en él, pero no es el cuerpo en sí.

El cuerpo no es nada más que un conglomerado que incluye huesos, cartílagos, sangre, hierro, calcio, piel... Al consultar su pasado, hallará muchísimos traumas en torno a la importancia del cuerpo. ¿Le enseñaron que el aspecto decía mucho acerca de usted? A la mayoría de nosotros nos enseñaron a pasar horas delante de los espejos preocupándonos por la postura, el físico, la piel, la ausencia o presencia de pelo vello, el peso, la estatura y demás. Pero estamos ante un falso yo.

Usted posee un cuerpo. No es un cuerpo. Usted no es su mente. Del mismo modo que decimos "su" cuerpo, también decimos "su" mente. Esto da a entender que usted es el dueño de la mente.


Con la mente piensa, y por lo tanto hay unos pensamientos y existe un ente pensante. Cuando le preguntaron a Maharaj si la mente era la persona, contestó:

"Examínala con atención y verás que la mente siempre bulle en ideas. En ocasiones puede quedarse en blanco, pero lo hace durante un rato y retorna a su habitual inquietud. Una mente calmada no es una mente plácida. Dices que quieres pacificar tu mente. ¿Está en paz el que quiere pacificarla?". ¡Qué maravillosa pregunta, qué estimulante!

¿Quién es el dueño de la mente? ¿El dueño que busca paz está él mismo en paz? Quien en realidad es usted no es la mente sino el yo que hay tras de la mente. Y tal dueño no se encuentra en el plano de lo físico. Durante la mayor parte de la vida le han enseñado que usted es su mente. Ha estado formándose, asistiendo a clases ad infinitum e identificándose de alguna forma con lo que sabe.

Al dejar atrás su pasado, dejará atrás la idea de que usted es su mente. Usted no es su ocupación. Usted no es ni ingeniero ni profesor ni secretario ni tendero. Son elecciones que ha hecho su invisible yo como forma de cumplir con su misión en el aquí y ahora.

Cuanto más defina su trabajo su personalidad, más difícil le resultará conocer la verdad y alcanzar la libertad. Le es más fácil lograr la satisfacción y ser consciente de ser una criatura divina a cualquier vagabundo anónimo que haya desempeñado muchos trabajos, que a una celebridad atrapada en su imagen pública.

Identificarse con el trabajo que se desempeña puede mantenerle apartado de su verdadero yo superior. Puede inhibir su capacidad para conocer su yo espiritual, puesto que usted ha hecho que su vida gire en torno a su trabajo. Deshacerse del pasado implica despojarse de la idea de que uno es lo que hace. Recuerde este ejercicio de lógica: si uno es lo que hace, entonces uno no es lo que no hace.

Cuando se cree que uno es su trabajo, lo que se está haciendo es seguir una rutina establecida para dar un valor a vida; pero un valor que no tiene sentido. Nuestro yo espiritual no participa en esa tarea.

Al deshacerse de su pasado, abandona esta idea. Se convierte en lo que Stuart Wilde, en su sincero y brillante libro, The Whispering Wind of Change (Los susurrantes vientos del cambio), llama "volverse un minimalista". Los siguientes fragmentos despertarán su deseo de leer esta magnífica obra:

Nunca avances con prisa. Camina con lentitud, habla sopesando las palabras. Nunca te dejes llevar por las emociones y jamás permitas que la gente te manipule... Siempre hay otra posibilidad, siempre otro momento, y hay cinco mil millones de personas... Diles que tienes todo el tiempo del mundo, porque lo tienes, eres infinito. Recuerda que la más grande sabiduría que puedes alcanzar es la del no hacer. Son los tratos y situaciones que evitas los que te ayudan a conservar energía y permanecer independiente y fuerte... Con cada cosa que te comprometas, aumentarás tu carga.

Haga el esfuerzo de quitarse las etiquetas, y tenga presente que no es lo que hace. Usted es el que observa al yo que hace. Usted no es sus relaciones. Sin duda, la corriente de amor que existe entre usted y los integrantes de su círculo inmediato es muy importante, pero no es quien usted es.

Usted es un alma individual conectada con el todo, pero no es esa relación que mantiene con el todo. Identificarse con las relaciones proporciona gran frustración porque cada vez que hay un pequeño problema en ellas, como siempre habrá, uno se siente desdichado.

Recuerde que es eterno, y eso es inmutable. Mantiene un gran número de relaciones, todas las cuales son importantes, pero llegan y se van como su vida corporal, que va de la nada al aquí y ahora y acaba volviendo a la nada. Es un ir y venir y por lo tanto algo mutable.

Deshacerse del pasado implica despojarse de la creencia de que una relación fracasada le convierte a uno en un fracasado. No existen relaciones fracasadas. Con cada persona que entra en su vida y sale de ella se ha procedido a un mutuo compartir de lecciones de vida.

Algunos tienen papeles más largos que otros en la representación, pero a la postre, usted volverá a su relación con el absoluto. Nunca tiene que juzgarse a sí mismo de manera negativa por la naturaleza de sus relaciones. Puede aprender de todas ellas, sabiendo que usted es el observador de cuanto ocurre.

Usted no es su país, ni su raza ni su religión. Usted es un espíritu eterno, no un estadounidense, chino o africano. Carece de importancia el cuerpo que habite, el punto geográfico al que haya llegado, y la religión en la que crea. En la nada no hay ni budistas, ni católicos ni presbiterianos. Éstas son clasificaciones hechas para distinguirnos los unos de los otros en nuestra forma presente.

Estas identidades sólo tienen sentido en el paréntesis de la eternidad que denominamos vida. Rechácela y se identificará con el reino del espíritu. Entonces ya no estará dispuesto a librar las luchas de sus ancestros, que han intentado convencerle de a quién debe odiar y a quién amar. Ya no asumirá la creencia tribal que le hace percibirse como mejor que otros en virtud de su lugar de nacimiento o color de piel.

Su pasado le ha transmitido las costumbres de su grupo. Pero usted no necesita estas limitaciones. Despójese de esa identificación con las etiquetas, y escoja la nueva perspectiva; la conciencia de la unidad. Usted está unido con todas las almas. Su apariencia o lugar de nacimiento carecen de relevancia.


Los que aún se encuentran atrapados por esas creencias le llamarán traidor, ingrato. Usted será capaz de darles amor y no tener en cuenta sus acusaciones.

En nombre de Dios y de la patria se han hecho las guerras y se ha asesinado a millares de millones de seres humanos. Usted sabe, al igual que todos, que esto es una violación de las leyes de Dios, que es inconsecuente con las enseñanzas de todos los maestros espirituales que alguna vez han caminado
entre nosotros.

Sin embargo, la pauta persiste. ¿Por qué? Porque nos aferramos a nuestros pasados como si fueran nuestras identidades. Niéguese a identificarse con las etiquetas del grupo.

Verse a sí mismo como un ser espiritual sin etiquetas es una manera de transformar el mundo y alcanzar un lugar sagrado. Comience por tomar la decisión de ser libre despojándose de su pasado. Cuando uno se deshace de su historia sabe que no es ni su nombre, ni su cuerpo, ni su mente, ni su ocupación, ni sus relaciones, ni su identidad étnica o cultural. Así pues, ¿quién es usted? Lo que queda es lo invisible, lo intangible, aquello que constituye el núcleo del mensaje de este libro.

Lo que tenemos es similar a lo que un seguidor le pidió a Nisargadatta Maharaj que le aclarara. "Cuando miro a mi interior, encuentro sensaciones y percepciones, pensamientos y sentimientos, deseos y temores, recuerdos y expectativas. Estoy inmerso en esa nube y no veo nada más", le explicó.

Nisargadatta Maharaj, que vivía en los suburbios de Bombay, en una humilde choza de adobe, evitando toda posesión y entregado a aquellos que buscaban conciencia espiritual, respondió: "El que ve todo esto, y también la nada, es el maestro interior. Sólo el es, todo lo demás parece ser. Es tu propio yo, tu esperanza y seguridad de libertad; encuéntralo, aférrate a él, y estarás seguro y a salvo"

¡Qué gran mensaje! El ser espectador es todo su ser. Es la respuesta. No puede describirse con palabras, pero lo conocerá mejor cuando se despoje de su pasado.

Por Wayne.W. Dyer,
autor del famoso best-seller internacional "Tus Zonas Erróneas".

martes, 12 de octubre de 2010

Abriendo Puertas

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