lunes, 22 de agosto de 2011

Un rostro angelical

SANTIAGO.- Un rostro angelical y dulce, con una belleza que ha sido calificada como tal en Chile y fuera de nuestras fronteras. Así es descrita la presidenta de la Fech y líder del movimiento estudiantil Camila Vallejo, a quien destacan por esta característica, pero sobre todo por sus virtudes intelectuales.


Pero es este rostro, tan empático para algunos, el que se ha convertido en un enemigo para ella, escapando siempre de los comentarios relacionados con su belleza y tratando de centrar la atención en su discurso. Difícil si algunos medios comentan sobre si movió o no la colita en un evento masivo.
La neurosicología es capaz de interpretar los rostros de una persona y saber por ejemplo qué está pensando un sicópata, interpretando sus gestos y su mirada.
Se trata de un análisis sicológico que quisimos hacer con Camila Vallejo y en el que la sicóloga de Clínica Vespucio, Jessica Piña, participo y nos dio algunas pautas de lo que hay detrás del este rostro dulce y de cómo se puede interpretar esta cara de seriedad y muchas veces enojo, que acompaña a la guapa dirigente estudiantil.
“Ella no puede evitar que la encuentren bonita si ella tiene su ángel, y tampoco puede evitar que la destaquen entre sus pares del partido comunista. A esto se suma que es una niña que habla bien, que es muy educada y que tiene súper claro para donde va su propuesta y desde ese punto de vista es muy atípica y probablemente esto de renegar de su belleza, no es porque no se considere bonita, si no que tiene que ver con otros temas”.
Aclarando estas características de su perfil, la profesional se refiere al rostro y a lo que éste oculta en sus expresiones. “Me parece más bien inexpresiva, que intenta mantener una postura fija y ser inexpresiva en lo posible, lo que es difícil con una cara angelical. Puede ser una muy buena defensa de posicionarse en esta perspectiva de liderar un movimiento y tengo que ser firme y dura, para evitar que mi apariencia me quite credibilidad”.
“Esta niña efectivamente manifiesta una mirada más bien evasiva, que podría ser tendiente a lo vacio, pero de vacio no tiene nada. Mantiene una mirada dura evasiva, como distante, y quizás esta distancia emocional, si la puedes interpretar, es una distancia de las emociones que pudieran interferir, en aquellos elementos que en el fondo la están llevando a pelear por su causa. Debe pensar que si llega a sentir pena por una situación se me desfigura la imagen y pierdo todo por lo que he luchado todo este tiempo. En esos términos creo que tiene una mirada distante, podría parecer vacía, pero es más bien evasiva y ella evade, para poder ser confrontacional y mantener la línea en la cual se ha parado, para poder decir esta es mi posición y de aquí no me voy a mover”.
Pero el análisis, que como decíamos se le puede realizar a un sicópata, o a cualquier persona para lograr saber lo que proyectan y también lo que piensan, continúa con lo que ella quiere expresar y lo que logra con ello.
La sicóloga dice que Camila es una “persona muy creíble, por aquello de que es muy consecuente con lo que proyecta. Lo que expresa, por lo que tú puedes ver en su mirada, es que ella quiere mostrar un poco empatía con algunas situaciones. En un principio se notaba mucho su rigidez y con los días esta rigidez se ha ido convirtiendo en una característica propia de ella. Pero inicialmente, cuando la veías en televisión, esta rigidez, esta idea de que siempre está enojada, tenía que ver con el poco control que ella sentía probablemente. Se apreciaba en ella mucha inseguridad respecto a lo que estaba obteniendo y en su rostro manifestaba unos ojos vacios y evasivos. Hoy ha mantenido su postura de rigidez pero manifiesta una visión más distante, pero no evasiva, porque ya tiene una impronta establecida”.
Sobre si es feliz o sólo cumple con su responsabilidad, la especialista explica que la felicidad no sólo se puede manifestar en su rostro, sobre todo si sus expresiones son sólo para eventos públicos. Sin embargo, analizando su cara y preguntándose sobre si será así en su vida privada, se puede desprender lo siguiente.
“De lo que se puede ver hacia afuera, ella está cumpliendo con lo cometido, si es feliz o no es feliz, puede ser, esto depende de lo que cada uno de nosotros se propone en la vida, y eso yo lo desconozco. Pero te puedo decir que ella se ve conforme con lo que ha logrado poco a poco, siente que está cumpliendo con todo lo que se ha impuesto. Tenemos que verla desde el punto de vista de que es un personaje y este personaje que le toco encarnar, tiene que mantener esta postura”.

Visitantes

Archivo del Blog