miércoles, 7 de marzo de 2012

¿Problemas con el espacio para un huerto?


¿Problemas con el espacio para un huerto?
Para las personas aficionadas a la cocina o con un especial gusto por la comida orgánica (exenta de insecticidas que nos provocan daño) que les gustaría tener un pequeño huerto en su casa o departamento y que no cuentan con mucho espacio, es importante decirles que sí hay soluciones ingeniosas para tenerlo. 
Investigando me lleve la sorpresa de que hay múltiples alternativas destinadas a solucionar los problemas de espacio, en especial para las casas con muy poco jardín y para los departamentos; descubrí que hay variados “contenedores o maceteros” que contribuirían a realizar el sueño de tener más de alguna hierba o verdura fresca para cocinar. Pero para elegir de manera correcta, es necesario saber lo que quiero plantar y para elegir el porte correcto del contenedor o macetero, qué debo comprar. Generalmente las lechugas, zanahorias pequeñas, ajo, rábanos, cilantro, tomates cherries, albahaca, melisa, menta, perejil, eneldo, estragón, orégano y romero, no requieren de mucha profundidad para crecer, lo que los hace perfecto para nuestro huerto en cuestión.
Los maceteros o contenedores más comunes son los maceteros redondos, plásticos de distintos tamaños, que son una rápida solución y a un bajo costo, son livianos, no se rompen fácilmente, y son baratos; también encontramos  algunos que son más caros, pero que son de cerámica pintada con diseños que pueden hacer mas acogedor ese rinconcito que tenemos destinado para nuestro huerto, pero estos tienen el inconveniente que además de ser más costosos, son más pesados y se pueden quebrar con algún pelotazo ( si hay niños) o mala maniobra al moverlos. En fin, también hay unos rectangulares, de distintas dimensiones, que permiten ponerlos dentro de jardineras en caso de departamentos o colgarlos fácilmente con una escuadra a alguna pared, caso en el cual crea un ambiente acogedor y distinto.
Pero pensando en las tres B, es decir, bueno, bonito y barato, y además en cuidar el medio ambiente, una solución ingeniosa sería usar las latas de café o tés que se van a botar, haciéndoles unos hoyos en la parte inferior para que el agua en exceso escurra, ayudando a que la cocina se vea más moderna o con un toque de diseño, generalmente poco presente en esta área de la casa.

Si queremos innovar y darle un toque verde a la cocina, también está la opción de maceteros colgantes, lo que en esta época del año ayudaría bastante al crecimiento de las plantas, ya que evitaría el contacto de éstas con el frío invernal que hace que nuestras hierbas mueran, deshaciendo sus raíces, así estando dentro de la cocina conservarían una temperatura que les permitiría crecer más de lo usual en esta época, manteniendo la humedad de la tierra.
Creo que es muy importante tener en cuenta que en las épocas de más frío, las plantas se riegan menos que en las estaciones cálidas, también respecto de los maceteros que se acostumbran dejar encima de alguna superficie, tratar de ponerlos sobre un par de maderos, para que el agua en exceso escurra fácilmente, y a los colgantes, incorporarles platitos para evitar que el agua escurra al piso.
Huerto Urbano

Visitantes

Archivo del Blog