miércoles, 3 de septiembre de 2014

Arquitectura Feng Shui: el ejemplo de Norman Foster


 

Arquitectura Feng Shui: el ejemplo de Norman Foster

Feng shui Vamos a ver uno de los casos más famosos del mundo sobre la influencia de la técnica Feng Shui en la arquitectura, se trata de la construcción de la Sede Central del Banco de China en Hong Kong y la repercusión que tuvo en uno de sus competidores, el Edificio del Hong Kong y Shanghai Bank, obra del famoso arquitecto Norman Foster.
En muchas zonas de Asia, el trazado de las ciudades y el diseño de los edificios siguen los preceptos del Feng Shui. En este sentido, Hong Kong es conocida como la ciudad más Feng Shui del mundo, no en vano la gran mayoría de los maestros de esta técnica emigraron aquí desde la China Comunista. Prueba de ello es que en la actualidad, para solicitar un permiso de construcción en esta ciudad, es necesario presentar un proyecto de Feng Shui firmado por un Maestro Titulado.

  Este edificio de la imagen, es la sede del Banco de China en Hong Kong, obra del arquitecto Ieoh Ming Pei. Cada uno tendrá una percepción muy personal del carácter que imprime el edificio. A mí me parece que emana poder, es consistente e imponente, cierto movimiento por el juego de ángulos que vemos en la parte inferior, quizá algunos vean cierta agresividad en sus formas….


Pues bien, es considerado el edificio más agresivo del mundo en términos de Feng Shui, ya que las aristas de los triángulos que lo componen, no por casualidad, miran de frente a los edi­ficios de sus competidores. Esto es lo que los chinos llaman, en lenguaje Feng Shui, “ataque directo” o más poético: “flechas envenenadas”. En el círculo podemos ver, nada más y nada menos, que uno de los cañones colocados en la azotea de un rascacielos. 


 Como podemos comprobar, en Asia, este tipo de “ataques” de la competencia no se toman en broma.  Si bien, todos los edificios colindantes llevaron a cabo practicas de Feng Shui para protegerse, el caso más famoso ha sido la contestación de uno de los competidores directos el Hong Kong & Shangai Bank, colocando dos cañones en la azotea, que miran de frente al edificio “atacante”.

¡Curiosa experiencia la del famoso arquitecto Norman Foster con el Feng Shui! No solo tuvo que enfrentarse al reto de diseñar el edificio bajo las reglas de Feng Shui, sino que posteriormente tuvo que rediseñar la azotea para colocar los dos cañones…

A continuación una imagen impresionante, la vista de los cañones desde el interior de la Sala en la azotea del edificio
En occidente, el caso más famoso quizá sea el de el empresario Donald Trump. Contrató los servicios de una Maestra de Feng Shui, llevando a cabo una  remodelación que incluso afectó a la calle en la que se encuentra en Nueva York el Trump International Towe

Visitantes

Archivo del Blog