jueves, 19 de mayo de 2011

Norte verdadero contra norte magnético

"Al medir las direcciones en los estudios de Feng Shui, debe tomarse el norte verdadero o el norte magnético como punto de referencia?"

Ésta interesante pregunta ha sido formulada desde hace 1000 años. Los que están a favor del norte verdadero piensan que el Feng Shui consiste en Astronomía y Geografía así como el nombre Kan Yue lo indica. Por consiguiente, debe usarse el norte verdadero. Los que están a favor del norte magnético piensan que cómo se usa el luopan, el norte magnético nos muestra la dirección Zi-Wu en el luo pan. Por consiguiente, deberíamos usar el norte magnético. Analicémoslo desde varios aspectos.

Qué es el norte verdadero?
Como que la tierra está girando sobre un eje que atraviesa el globo en dos puntos, llamaremos esos dos puntos el verdadero polo norte y el verdadero polo sur. El eje de rotación se inclina a los 66o 33' del plano del camino elíptico de la tierra alrededor del sol. Cuando éste eje es extendido, debería encontrarse en la superficie de un "Globo del Cielo" ficticio. Cómo que la estrella Polar está fija en el cielo y todas las otras estrellas giran a su alrededor, el norte verdadero está bien definido.




El verdadero polo norte y polo sur están en relación a los puntos dónde el eje atraviesa la tierra. Sin embargo, ese eje de rotación no tiene dirección fija. Sufre una precesión en un período de 25,800 años.
El eje de rotación de la tierra apunta hoy, a la estrella polar. En el año 3,000 A.C., apuntaba a Thuban. En el año 14,000 D.C., apuntará a Vega. En el año 22,800 D.C., apuntará nuevamente a Thuban.
Tomando en cuenta esto vemos que no existe nada que sea el norte verdadero. Varía con el tiempo. Por ésa razón, lo llamaremos "el norte astronómico" en lugar del norte verdadero.
Formulamos la pregunta de distinta manera, "Al medir las direcciones en los estudios de Feng Shui, debe tomarse el norte astronómico o el norte magnético cómo punto de referencia?" Debemos también recordar que el norte astronómico no es fijo sinó que varía con un ciclo de 25,800 años. En los mapas, usamos por conveniencia lo que se llama "reja norte". La diferencia entre el norte astronómico y la reja norte es de alrededor de medio grado pero cambia lentamente con el tiempo. Para propósitos de vigilancia, usamos la reja norte.



Qué es el norte magnético?
El modelo de un imán es un bipolo dónde la fuerza magnética irradia del polo norte magnético hacia el polo sur magnético. La Tierra como un imán inmenso tiene su polo norte magnético cerca del polo sur geográfico.






El magnetismo de la Tierra es causado por el flujo de electrones en su núcleo fluido metálico. El núcleo fluido está continuamente en movimiento. Ello explica porque el magnetismo de la Tierra varía con el tiempo. El movimiento es bastante gradual. Así, la tierra puede visualizarse como un inmenso imán con sus polos magnéticos en movimiento. El cambio de lugar del norte magnético es conocido cómo variación secular.
Es interesante observar que el cambio de localización del polo norte magnético es afectado por factores astronómicos. Tormentas solares afectan la lectura de la brújula. En general, la relación entre el norte astronómico, la reja norte, y el norte magnético puede observarse en el siguiente diagrama.

Evidencia documentada.
El primer documento sobre la opción de referencia se encuentra escrita por Guan Lu en el Wei Kingdom (220 - 265 C.E.) del período de Los Tres Reinos. En la sección 68 en el Octavo Rollo el libro encontramos la frase siguiente:
"La aguja apunta hacia Kan-Li determinando el punto de partida y final del yin y el yang."
Lo que indica que el norte magnético era referencia en determinar los ocho trigramas del Hou Tian Ba Gua. Kan es el trigrama del norte y Li es el trigrama del sur.
En la Dinastía Tang, el Feng Jin (aguja) fue inventado para leer 7.5o antes de la lectura magnética. Ello era probablemente la diferencia aproximadamente que había en China hace unos 1000 años. Feng Jin es comúnmente traducido por la aguja de coser. Es uno de los significados del signo "feng" en los diccionarios. La aguja, en éste texto no tiene nada que ver con tejer pero podemos comprender de dónde llegó el malentendido. Un significado del signo "feng" es una hendedura. En realidad, cuando la aguja de la brújula marca el punto medio Zi (North 0o), la gente se imaginó que la aguja ficticia apuntaba al límite entre Zi y Ren. En otras palabras, cae en la abertura entre Zi y Ren.



San He Luo Pan: El anillo exterior es el Di Pan mientras que el anillo interior es el Tian Pan. El punto medio de Zi en el Tian Pan cae en la hendedura entre Zi y Ren en el Di Pan.
Éste anillo en el luopan era para leer la dirección en una brújula astronómica. El anillo se llama El Plato del Cielo (Tian Pan). La aguja magnética se llama ahora la Verdadera Aguja (Zheng Jin). El anillo se llama el Plato de la Tierra (Di Pan). Así pues,
El plato del cielo nos muestra el qi del cielo y el plato de la tierra nos muestra el qi de la tierra.
Mas tarde, la gente encontraba que 7.5o no estaba de acuerdo con el cambio declinatorio y se utilizó la sombra del sol al mediodía para leer la dirección astronómica. En lugar de utilizar el Tian Pan, se usaba un reloj solar además del Luopan.

Qué estudiamos en Feng Shui?
Para saber si debemos referirnos al norte magnético o al norte astronómico al aplicar las fórmulas de feng shui, debemos primero saber qué estamos estudiando.

[1] Luan Tou (Formas)
Qing Nang Jing dice, "Existen los cinco planetas* en el Cielo, (y correspondientemente) hay cinco elementos en la tierra. En el Cielo, hay estrellas y galaxias. En la Tierra, hay montañas y ríos. El Qi circula en la Tierra y su (correspondiente) forma se muestra en el Cielo." Ésta idea nos llega del Xici Zuan del Yijing, " se produce la imagen en el Cielo, se convierte en forma en la Tierra,. La transformación se ha producido."
Esto, tomado literalmente, conduce a comparar todo lo que existe en el Cielo con lo que existe en la tierra. La situación se vuelve ridícula. De hecho, lo que dice el Yijing significa que los trigramas eran construidos según las imágenes del Cielo y las formas de la Tierra para comprender la transformación de las líneas yin y yang que nos lleven a la transformación de lo abstracto y lo concreto.
Por otro lado, no necesitamos saber exactamente lo que pasa en el Cielo. Todo lo que necesitamos saber es cómo la Tierra es afectada por lo que sucede en el Universo, lo que incluye Cielo y Tierra. La idea abstracta de Cielo, ahora será el concepto Tiempo. El Cielo está en movimiento continuó lo que significa que el tiempo transcurre sin principio ni fin, y no se detiene.
Cuando antiguamente la gente estudiaba las formas, estaban interesados en la protección y la producción. Un lugar es favorable si está protegido por montañas con agua circulando y retenida al frente. Para describir mejor la escena, los maestros del Feng Shui en el pasado tomaron prestados los términos de los cuatro animales celestiales de la antigua astronomía. No tienen ninguna relación. Al igual que los cinco elementos y los cinco planetas. Antiguamente siempre se quería unir el Cielo, con la Tierra y el Hombre. Algunos estudiantes modernos caen en la trampa y su visión se vuelve como la de la rana en el charco.

[2] Li Qi (el Qi racional)
La existencia del mismo Qi es axiomática. La gente que no comprende la ciencia pero pretende ser científica dice que no se puede comprobar la existencia del Qi con instrumentos científicos. De hecho nuestra existencia depende de la existencia del Qi. Sin Qi, nuestro cuerpo es una masa de constituyentes químicos incapaz de tener vida. Nuestro planeta nos proporciona un ambiente adecuado para nuestra supervivencia porque puede generar Qi de vida y nos protege del Qi de muerte. Ambos, el Qi de vida y el Qi de muerte nos llegan del universo. Lo que incluye nuestra tierra, el sistema solar, y todas las galaxias.
En el estudio de feng shui, no nos preocupamos del nacimiento y la muerte de las estrellas, las tormentas solares, la luna creciente y menguante y los acontecimientos de los otros planetas. Estamos interesados en el efecto total de lo que pasa en el universo. Lo que describimos cómo tabla de estrellas. Tenemos la tabla de estrellas de la tierra sin considerar la influencia de los cuerpos celestiales. Es el Luo Shu, lo que también es conocido como tabla de la tierra (Di Pan). Tenemos la tabla de la tierra en varios momentos. Lo que se conoce como tabla del Cielo (Tian Pan). Cuando se construye una casa, tenemos la tabla de la casa. Lo que se subdivide en Tabla fachada (Xiang Pan) y tabla montaña (Shan Pan).

Tabla de la Tierra: Las energías más importantes de la Tierra son (1) Gravedad y (2) Magnetismo.
La gravedad se dirige al centro de la tierra. Su propiedad es la más característica del elemento "tierra" . Po lo cual se sitúa en el centro. Se le designa el número 5 en el Luo Shu.
El magnetismo irradia desde cerca del polo sur geográfico de la tierra. La radiación es la característica más importante del elemento "fuego". Por lo cual se sitúa en la parte de arriba del Luo Shu para indicar el sur. Se le asigna el número 9.
Tomen nota que los maestros del pasado utilizaban las cuatro estaciones para explicar el Ba Gua. Es bueno para que sea más fácil de comprender. Debemos recordar que fue hecho en China con las cuatro estaciones del año. Para el trópico, el método es inefectivo ya que la gente no puede asociar el calor, con el sur. El calor les llega de todas las direcciones. Les causaría más problema si se lo explican en el hemisferio sur ya que la experiencia allí es totalmente contraria. Debe tomarse en cuenta que la enseñanza usa solamente analogías. Es una manera de ayudar a la gente a comprender. Desgraciadamente la gente lo toma cómo el razonamiento que hay detrás del Ba Gua. Lo que los conduce a una gran incomprensión. Lo que está mal es la forma de enseñar, no el Ba Gua mismo. El Ba Gua y el Luo Shu son universales.



El Luo Shu: La enseñanza que usa las cuatro estaciones en el hemisferio norte debería desaparecer para evitar confusiones.
La más grande desilusión que tuvo Albert Einstein fue su incapacidad de crear la Teoría de los Campos Unificados. Los antiguos chinos, en lugar de tratar de unificar los diferentes campos de (o más bien campos de Qi), trató de diversificar, juntar y sobreponer diferentes campos de qi. Para estudiar la tabla de la Tierra, debemos tener el norte magnético como referencia. En otras palabras, estudiamos el efecto de la gravedad y magnetismo para ver cómo generan qi en las ocho direcciones relativas a un punto. Hay que tener en cuenta que nos referimos a la energía de la tierra que cambia. No importa dónde usted esté situado, cuando el luopan muestra Zi-Wu, significa Zi-Wu. No hay necesidad de ajustar y convertir la tabla en norte astronómico. El mismo lugar puede tener una tabla de energías diferente, 20 años después. Es razonable. No pretendemos que la Tierra no cambie. Lo que no cambia es el método, no el resultado. Si usamos el norte astronómico, asumimos que el cambio es tan lento que resulta despreciable a menos que hablemos de 1000 años. No es lógico. Si el campo magnético de la tierra cambia , porqué la tabla de la tierra no debería cambiar? Así pues, no se sorprenda si su dirección fachada de hoy es diferente de la que medía hace 30 años.

La Tabla del Cielo: La tabla del cielo es el resultado del qi que cambia y nos llega del universo en diferentes tiempos. Puede ser a causa de la distinta posición de los planetas y las estrellas. De todas formas, no tratamos de estudiar su causa. Solamente queremos estudiar su efecto. El efecto se sobrepone al mapa de la tierra. Los antiguos chinos descubrieron una fórmula, para derivar la tabla del Cielo del Luo Shu. Como que la medida es tomada en la tierra, y como que la fórmula proviene de la tabla de la tierra, es razonable referirse al norte magnético y no al norte astronómico. Si estudiamos las estrellas, entonces es más razonable usar el norte astronómico.
Hay que tomar nota que el luopan es un instrumento que contiene las 24 montañas y otras fórmulas. En Xuan Kong Feng Shui, se usa el Zheng Jin (con referencia al norte magnético). En San He Feng Shui, se usa el Feng Jin (con referencia al norte astronómico, se supone) para localizar agua. La razón es que el agua se mueve y el Cielo se mueve. Cuando medimos montaña y fachada, la escuela San He también utiliza el Zheng Jin.
________________________________________
Conclusión
Todas las direcciones son relativas. No existe el norte absoluto (o norte verdadero). El norte astronómico se refiere a un eje de rotación que se mueve en la tierra. La malla norte se refiere a una manera unificada de hacer los mapas. El norte magnético se refiere a un doble polo móvil en la tierra. El estudio del feng shui basa sus análisis sobreponiendo campos de Qi en los cuales el magnetismo y la gravedad tienen un papel importante. Aunque el feng shui no es una ciencia, no puede separarse completamente de la ciencia. Siendo el campo magnético uno de los campos más importantes en la tierra, el feng shui debe estar basado en las direcciones magnéticas. En consecuencia, al medir las direcciones, debe usarse el norte magnético, y no el norte astronómico,.

* Los cinco planetas son Mercurio (agua), Venus (metal), Marte (fuego), Jupiter (madera) y Saturno (tierra). Joseph Yu