viernes, 8 de enero de 2016
miércoles, 6 de enero de 2016
Calendario Solar, Lunar y Solilunar.
Calendario Solar, Lunar y Solilunar.
Un poco de Historia para
entender su importancia:
Los egipcios y babilonios siglos antes de Cristo usaban
el Calendario Lunar. Culturas como la
China y la Celta medían el paso del tiempo con el calendario lunar.
En la actualidad el calendario
más usado es el calendario Gregoriano (calendario solar).
Aun así persiste el uso del
calendario lunar en países musulmanes e hindúes.
¿Cuál es la diferencia entre
un calendario solar, el calendario lunar y
el lunisolar ó Solilunar?
El calendario solar se basa en
el tiempo que tarda la tierra en dar una vuelta alrededor del sol y su duración aproximada es de (365 días 5 h
48 m 45,9 s).
El calendario lunar se basa en
los ciclos de las fases de la luna: Hay 12 meses lunares.
El calendario lunisolar ó
Solilunar combina el calendario lunar y el solar.
En el calendario lunar a los periodos comprendidos entre dos lunas
que están en la misma fase se le llama meses, por esto los meses lunares puede
variar ligeramente, y el calendario lunar tiene aproximadamente 354 días, 11
menos que el calendario solar.
El calendario solar
Es aquel calendario cuyos días
indican la posición de la Tierra en su revolución entorno al Sol.
Los calendarios elaborados de
esta forma poseen un año de 365 días, que se amplía normalmente agregando un
día extra en los años bisiestos.
El primer calendario solar fue
el calendario egipcio, tras una reforma que sustituyó por éste el tradicional
calendario lunar. El calendario solar fue adoptado posteriormente por el
calendario juliano, antecedente del calendario gregoriano.
Otro calendario solar es el
calendario persa.
Calendario lunar
Un calendario lunar es la
forma de calcular los años no según los ciclos del sol (calendario solar, como
el calendario occidental) sino según los de la luna. En el calendario lunar,
cada lunación corresponde a un "mes lunar"; es decir, a cada período
comprendido entre dos momentos en que la luna se halla exactamente en la misma
fase (sea esta creciente o menguante) se le llama "mes lunar". Cada
mes lunar corresponde a 29,53... Días solares.
El "mes lunar"
siempre fue utilizado por los seres humanos para calcular ciertas regularidades
en la Naturaleza, como el ciclo sexual de las mujeres o las mareas. El comienzo
del mes lunar es un punto arbitrario que varía según la cultura; así, por
ejemplo, el calendario chino considera a la luna nueva (es decir, al primer día
en que la luna no se ve en el cielo) como el comienzo del mes, mientras que
otros calendarios lunares y lunisolares toman como primer día del mes a la
primera luna creciente.
La mayoría de las culturas
tuvieron y tienen un calendario lunisolar; es decir, calendarios que no solo
tienen en cuenta los ciclos de la luna, sino también los del sol, que
determinan las estaciones. Como suele haber doce meses lunares por cada año
solar, a la repetición de doce lunas se la llamó año lunar. Ahora bien, como
los años lunares no coinciden con los años solares, cada tanto hay un año solar
con trece lunas; los calendarios lunisolares, a pesar de guiarse según los
meses de la luna, añaden cuando corresponde un mes al año, que se intercala,
para que el comienzo del nuevo año solar tenga doce lunas. El calendario judío,
el chino y el hindú son lunisolares. En la cultura occidental cristiana, si
bien el calendario es solar para la mayoría de los efectos prácticos, ciertas
fechas (como la pascua) se fijan según un calendario lunisolar.
Los calendarios estrictamente
lunares son los que consideran un año por cada doce meses lunares, como el
calendario musulmán o el inca
Meses calendario lunar
En el calendario Lunar hay
diferentes meses según su duración
El mes sinódico: Un ciclo completo de fases
de la luna, dura aproximadamente 29 días 12 horas y 44 minutos, 3 segundos.
Mes Sideral: El tiempo que tarda la luna en volver al mismo lugar entre las
estrellas fijas. Dura aproximadamente 27 días 7 horas y 43 minutos, 12
segundos.
El mes tropical es el tiempo que trascurre
entre los pasajes de la luna a través de la misma longitud en el cielo. Son
meses 7 segundos más cortos que los siderales 27 días, 7 segundos, 43 minutos y
5 segundos.
El mes diacrónico o tiempo trascurrido en
los pasajes de la luna a través de la misma intersección de órbita con la
eclíptica. Este mes dura 27 días, 5 horas, 5 minutos y 35.8 segundos
Calendario lunisolar
Un calendario lunisolar es un
calendario que indica el tiempo tomando en consideración tanto las fases del
Sol como las fases de la Luna. Si el año solar se define como un año tropical
entonces un calendario lunisolar dará una indicación de la estación; si se toma
como un año sideral entonces el calendario predecirá la constelación cerca de
la cual ocurrirá la luna llena. Generalmente también se requiere que el año
tenga un número entero de meses; la mayoría de los años tiene 12 meses pero
cada segundo o tercer año tiene 13 meses
Calendarios lunisolares
El calendario hebreo, el
calendario budista, el calendario helénico, el calendario hindú, el calendario
birmano, el calendario tibetano, el calendario chino, el calendario vietnamita,
el calendario mongol, el calendario coreano, el calendario islámico, el
calendario de Coligny y el calendario babilonio, son todos lunisolares, como
también lo fue el calendario japonés hasta 1873.
El chino, el Coligny y el
hebreo1 son calendarios lunisolares que siguen más o menos el año trópico,
mientras que el budista y la hindú son calendarios lunisolares que hacen el
seguimiento del año sideral.
Calendario lunisolar babilonio
Artículo principal: Calendario
babilonio
Tenían un calendario lunisolar
con 12 meses lunares de 30 días cada uno, al cual añadían meses extras cuando
necesitaban mantener el calendario en línea con las estaciones.
Calendario ático
Artículo principal: Calendario
ático
Empleado en Grecia, constaba
de 354 días, al cual se intercalaban meses extra sobre una base científica,
añadiendo meses a intervalos específicos en un ciclo de años solares.
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http://www.extremolitoral.com.ar/noticias/pesca-deportiva/calendarios-solar-lunar-y-solilunar/ref-428.html#sthash.fvI7rCq5.dpuf
martes, 5 de enero de 2016
jueves, 31 de diciembre de 2015
martes, 29 de diciembre de 2015
sábado, 26 de diciembre de 2015
Numerología 2016: un año 9
Numerología 2016: un año 9
¿Qué te reserva el futuro? Según la numerología, 2016 será un
año 9 y esto quiere decir que será un año de apertura, reflexión y expansión de
nuestra manera de pensar. Nuestros expertos aceptaron darnos sus exclusivas
previsiones para este año excepcional. No dejes de leer sus previsiones
completamente gratis para 2016.
Será un año 9, un año para reflexionar y tomar consciencia de
nuestros actos. Enfrentarse a todo aquello que no funciona. Es el despertar del
hombre lo que está en juego este 2016. Algunas situaciones nos pondrán contra
la pared para obligarnos a pensar y reflexionar sobre nuestras acciones. Este
año 9 nos hace ampliar nuestra visión del mundo y ser más altruistas y justos a
la hora de decidir.
Como calcular tu año personal según la numerología
En numerología se asigna un número universal para el año, para
2016 corresponde el número 9 (2+0+1+6 = 9) pero se debe también calcular la
cifra correspondiente a tu año personal.
Calcular tu año personal es muy sencillo, debes sumar las cifras
del día y el mes de tu nacimiento con la del año universal. Luego debes reducir
el resultado obtenido a una cifra entre 1 y 9.
Ejemplo: si naciste el 15 de agosto: 15+8+9= 32 = 5
Ahora que conoces tu año personal puedes leer las predicciones
de nuestros expertos para 2016
Año personal 1: querer contra viento y marea
Dinámico(a) y emprendedor(a) eres el/la único(a) al mando de tu
vida y en este año quieres que quienes te rodean lo tengan claro. Te apoyas en
tu voluntad más que en tu buena suerte, estás decidido(a) a cambiar las cosas
que deben cambiar y no te costará deshacerte de aquello que es solo un peso
para ti y que te impide avanzar con tranquilidad. En este año se despertará tu
carácter emprendedor y combativo, no te costará borrar aquello que pudo haberte
daño en el pasado para seguir tu camino. En el segundo y sobre todo en el
tercer trimestre ganas terreno y te orientas hacia un futuro más constructivo.
Todo te lleva a proponerte desafíos más coherentes con tu personalidad. Tu
espíritu de conquista retoma fuerza.
Año personal 2: darle tiempo al tiempo
Contrastes importantes al principio del año, las cosas van mejorando
hasta agosto, donde las perspectivas son prometedoras. Vas a necesitar redoblar
tus esfuerzos y tu paciencia para llevar todo al frente sin permitir que el
trabajo y las obligaciones te ahoguen. Tus deseos son ambiguos, intelectualizas
tus emociones hasta confundirte. En el segundo trimestre deberás ver en el
espejo tu reflejo y aceptarte tal y como eres. Sales ganando de esta lucha si
eres honesto(a) con tus emociones. De tanto calcular has perdido un poco tu
autenticidad y ha llegado el momento de recuperarla. Habla, dialoga, abre tu
corazón, esto será la clave para estar en paz y encontrar el equilibrio.
Año personal 3: tienes todo lo necesario para lograrlo
Será un año muy hermoso para ti. Todo parece contribuir a la
plenitud de tu personalidad. Tus angustias se alejan y tu maestría intelectual
te permite progresar en tus actividades. El 1er semestre encuentras nuevas
pistas profesionales y tienes ganas de reformar. Se trata de cambios reales que
dan un giro a tu vida de todos los días y a tu punto de vista, esto no es algo
que se puede pasar por alto. Se trata de un periodo en el que te emancipas y
esto crea un torbellino refrescante de novedad. Adoptas el cambio con gran
gusto además tienes la gran habilidad de sin importar cuantas vueltas des
siempre caer de pie.
Año personal 4: un año muy estable
Más que nunca la estabilidad personal y profesional son muy
importantes para ti. Todo debe estar claro, debe ser preciso y estar
estructurado para ir de la mano con tus ideales y lo que según tú es perfecto.
Tu mirada inquisidora analiza todo y avanzas con el GPS en la mano, nada de
perderte en el camino a tus objetivos. Construir, producir son cosas que
necesitas hacer para sentirte útil. El trabajo no te asusta, estás dispuesto(a)
a poner todo de tu parte para progresar y cambiar lo que sea necesario. No es
posible acelerar el movimiento y esto hace que a veces el ambiente sea pesado y
el ritmo demasiado lento. A partir del tercer trimestre las cosas mejoran ya
que en el segundo trimestre decidiste hacer un cambio de imagen. Frente a los
momentos difíciles tu resistencia no se debilita. Es esta persistencia la que
te llevará a la victoria.
Año personal 5: listo(a) para despegar
Cansado(a) de una vida llena de rutinas o del peso de los
contratiempos con los que luchas día a día, sueñas con dejar todo eso atrás y
ponerte en movimiento. Estás dispuesto(a) a cambiar tu rumbo y es por ello que
aprovecharás las oportunidades que se cruzan en tu camino a partir del segundo
trimestre. Eso sí, no aceptas promesas hechas en el aire y sin bases
fundamentadas. Solo una idea bien planteada te hará lanzarte a la aventura.
Cuando te toca negociar, expones tus ideas y solo las trabajas con las personas
indicadas para ello. Si algunos problemas aparecen en tu camino, los esquivas
sin esforzarte demasiado. Estás al mando de la embarcación y buscas satisfacer
tus ambiciones. Para el tercer trimestre ya habrás completado tu metamorfosis.
Año personal 6: progreso a la vista
Este año será una etapa determinante para ti. Un nuevo capítulo
de tu vida se abre. Comienzas este año lleno(a) de ideas cautivadoras y solo te
ocupas en hacer que progresen aquellas que verdaderamente tienen futuro. Actúas
con conocimiento de causa y con una determinación indestructible. Nadie logrará
desviarte de tus objetivos, ni utilizando tus emociones con este propósito. A
partir del tercer trimestre, recoges el fruto de tus esfuerzos a la vista de
quienes te rodean. La habilidad que demuestras al llevar a cabo tus diferentes
tareas te abrirá muchas puertas. Vas más allá de tus propios límites para
forjarte el camino a la victoria.
Año personal 7: el destino parece estar de tu lado
En este año escuchas tus verdaderas motivaciones, estás en el
balance perfecto entre introspección e inspiración. Todo va muy bien pero te
has dado cuenta que ha llegado el momento de poner a valer tus habilidades para
evolucionar. Eres a la vez, espectador(a) y actor/actriz de tu vida, tus sueños
se convierten en realidad porque no esperas tener todo bajo control. Quienes te
ven desde afuera puede pensar que avanzas demasiado lento pero la realidad es
que vas a la velocidad que te conviene. Comprendes que a veces es necesario
dejar ir para obtener los resultados que deseas. Si bien el año comienza con
algunos problemas a partir del segundo trimestre todo va tal y como quieres.
Año personal 8: mucha energía a encauzar
Buscas ir más allá en todas las circunstancias. Para ti el éxito
material es un fin en sí mismo. Si bien es cierto que posees todas las claves y
que hay aires de crecimiento, debes estar listo(a) a recibir críticas de todo
tipo. Tienes mucho talento pero también posees una personalidad muy fuerte y
esto puede causarte choques con quienes te rodean. Es a causa de estas
disonancias personales y profesionales que vives momentos de crisis en este
año. Malos entendidos irreparables son previsibles si no cedes ni un milímetro
al debatir tus ideas. Sé prudente al escoger tus combates ya que si te
equivocas la culpa será toda tuya. Sin renegar tu personalidad puedes ser
prudente.
Año personal 9: paciencia y calma
La ruta ha sido larga y a veces caótica pero estás por llegar al
final del camino. Es momento de instalarse un momento y analizar lo vivido.
Este año se anuncia cargado de conclusiones positivas, de experiencias
enriquecedoras o de cambios difíciles. En cuanto a tus relaciones aquellos
lazos que estaban en un hilo terminan de romperse. En tu vida profesional un
evento importante significa que cambiarás de puesto o terminarás un contrato.
Si no deberás contentarte con mantener el status quo ya que no puedes controlar
lo que sucede a tu alrededor. Todo lo que intentas calcular está destinado a no
funcionar. Solo dejándote guiar por tu instinto y sin tantas preguntas es que
las cosas funcionarán.
Fuente astrocentro.
martes, 22 de diciembre de 2015
Salmo 91
Salmo 91 (90)
LA SEGURIDAD DEL QUE CONFÍA EN DIOS
La protección divina en medio de los peligros
1 Tú que vives al amparo del Altísimo
y resides a la sombra del Todopoderoso,
2 di al Señor: "Mi refugio y mi baluarte,
mi Dios, en quien confío".
3 Él te librará de la red del cazador
y de la peste perniciosa;
4 te cubrirá con sus plumas,
y hallarás un refugio bajo sus alas.
5 No temerás los terrores de la noche,
ni la flecha que vuela de día,
6 ni la peste que acecha en las tinieblas,
ni la plaga que devasta a pleno sol.
7 Aunque caigan mil a tu izquierda
y diez mil a tu derecha,
tú no serás alcanzado:
4c su brazo es escudo y coraza.
8 Con sólo dirigir una mirada,
verás el castigo de los malos,
9 porque hiciste del Señor tu refugio
y pusiste como defensa al Altísimo.
10 No te alcanzará ningún mal,
ninguna plaga se acercará a tu carpa,
11 porque él te encomendó a sus ángeles
para que te cuiden en todos tus caminos.
12 Ellos te llevarán en sus manos
para que no tropieces contra ninguna piedra;
13 caminarás sobre leones y víboras,
pisotearás cachorros de león y serpientes.
Oráculo del Señor
14 "Él se entregó a mí,
por eso, yo lo libraré;
lo protegeré, porque conoce mi Nombre;
15 me invocará, y yo le responderé.
Estaré con él en el peligro,
lo defenderé y lo glorificaré;
16 le haré gozar de una larga vida
y le haré ver mi salvación".
LA SEGURIDAD DEL QUE CONFÍA EN DIOS
La protección divina en medio de los peligros
1 Tú que vives al amparo del Altísimo
y resides a la sombra del Todopoderoso,
2 di al Señor: "Mi refugio y mi baluarte,
mi Dios, en quien confío".
3 Él te librará de la red del cazador
y de la peste perniciosa;
4 te cubrirá con sus plumas,
y hallarás un refugio bajo sus alas.
5 No temerás los terrores de la noche,
ni la flecha que vuela de día,
6 ni la peste que acecha en las tinieblas,
ni la plaga que devasta a pleno sol.
7 Aunque caigan mil a tu izquierda
y diez mil a tu derecha,
tú no serás alcanzado:
4c su brazo es escudo y coraza.
8 Con sólo dirigir una mirada,
verás el castigo de los malos,
9 porque hiciste del Señor tu refugio
y pusiste como defensa al Altísimo.
10 No te alcanzará ningún mal,
ninguna plaga se acercará a tu carpa,
11 porque él te encomendó a sus ángeles
para que te cuiden en todos tus caminos.
12 Ellos te llevarán en sus manos
para que no tropieces contra ninguna piedra;
13 caminarás sobre leones y víboras,
pisotearás cachorros de león y serpientes.
Oráculo del Señor
14 "Él se entregó a mí,
por eso, yo lo libraré;
lo protegeré, porque conoce mi Nombre;
15 me invocará, y yo le responderé.
Estaré con él en el peligro,
lo defenderé y lo glorificaré;
16 le haré gozar de una larga vida
y le haré ver mi salvación".
La Magnífica
Glorifica mi alma al Señor
y mi espíritu se llena de gozo
al contemplar la bondad de Dios mi Salvador.
Porque ha puesto la mirada en la humilde sierva suya
y ved aquí el motivo porque me tendrá por dichosa y feliz
todas las generaciones.
Pues ha hecho en mi favor,
cosas grandes y maravillosas
el que es Todopoderoso y su nombre infinitamente Santo.
Cuya misericordia se extiende de generación en generación
a todos cuantos le temen.
Extendió el brazo de su poder
y disipó el orgullo de los soberbios,
trastornando sus designios.
Desposeyó a los poderosos;
y elevó a los humildes.
A los necesitados los llenó de bienes
y a los ricos dejó sin cosa alguna.
Exaltó a Israel su siervo,
acordándose de él por su gran misericordia y bondad.
Así como lo había prometido a nuestros padres Abraham
y a toda su descendencia, por los siglos de los siglos.Amén.
y mi espíritu se llena de gozo
al contemplar la bondad de Dios mi Salvador.
Porque ha puesto la mirada en la humilde sierva suya
y ved aquí el motivo porque me tendrá por dichosa y feliz
todas las generaciones.
Pues ha hecho en mi favor,
cosas grandes y maravillosas
el que es Todopoderoso y su nombre infinitamente Santo.
Cuya misericordia se extiende de generación en generación
a todos cuantos le temen.
Extendió el brazo de su poder
y disipó el orgullo de los soberbios,
trastornando sus designios.
Desposeyó a los poderosos;
y elevó a los humildes.
A los necesitados los llenó de bienes
y a los ricos dejó sin cosa alguna.
Exaltó a Israel su siervo,
acordándose de él por su gran misericordia y bondad.
Así como lo había prometido a nuestros padres Abraham
y a toda su descendencia, por los siglos de los siglos.Amén.
domingo, 13 de diciembre de 2015
NUESTRO NOMBRE ES EL PRIMER CONTRATO QUE CARGAMOS
Cuando
bautizamos a un hijo debemos saber que junto con el nombre le pasamos
una identidad. Evitemos por tanto los nombres de los antepasados, de
antiguos novios o novias, de personajes históricos o novelescos. Los
nombres que recibimos son como contratos inconscientes que limitan
nuestra libertad y que condicionan nuestra vida. Un nombre repetido es
como un contrato al que le hacemos una fotocopia, cuando en el árbol
genealógico hay muchas fotocopias el nombre pierde fuerza y queda
devaluado. Según Cristóbal Jodorowsky, el nombre tiene un impacto muy
potente sobre la mente. Puede ser un fuerte identificador simbólico de
la personalidad, un talismán o una prisión que nos impide ser y crecer.
En los árboles narcisistas cada generación repite los mismos nombres de sus ancestros
y con ello se repiten los destinos. ¿Atraen ciertos barrios a personas
cuyo estado emocional corresponde al significado oculto de esos nombres?
Alejandro Jodorowsky dice que en Santiago de Chile vivió en La plaza
Diego de Almagro, un lugar que él sintió como oscuro y triste. Resulta
posible pensar que ese lugar era el reflejo de su interior en aquel
momento de su vida. Diego de Almagro fue un conquistador frustrado. Por
engañosos consejos de su cómplice Pizarro, partió de Cuzco hacia las
tierras inexploradas del Sur creyendo encontrar templos con tesoros
fabulosos. Después de muchas calamidades volvió como alma en pena a
Cuzco, donde su traidor socio, no queriendo compartir las riquezas
robadas a los incas, lo hizo ejecutar.
Podemos
dedicar unos minutos a observar el lugar donde vivimos: en la calle de
un poeta, de una santa benefactora, de un descubridor o tal vez en la de
un general asesino. Nada es casual, el mundo es como
un espejo que nos refleja, cada vez que realizamos una mutación interior
también cambia nuestro exterior, son señales del Universo a veces.
¿Podríamos decir que los nombres tienen una especie de frecuencia que sintoniza con ciertos receptores? ¿Qué tipo de receptores?
Inconscientemente nos sentimos atraídos
por cientos nombres que reflejen lo que somos (a veces son exactos y
otras veces están ocultos detrás de máscaras, sólo hay similitudes
léxicas o fonéticas): Nuestra parte sana y positiva es un receptor que
sintoniza con ciertos nombres, porque nos hacen gozar y sentirnos
seguros.
Nuestra parte enferma y negativa es otro receptor que sintoniza nombres determinados, porque hay una intención supraconsciente de resolver el conflicto. Reflexionemos de nuevo en los nombres de lo que hemos atraído a nuestro mundo:
Nuestra parte enferma y negativa es otro receptor que sintoniza nombres determinados, porque hay una intención supraconsciente de resolver el conflicto. Reflexionemos de nuevo en los nombres de lo que hemos atraído a nuestro mundo:
- El nombre de nuestra empresa, centro de trabajo, escuela…
- El nombre de nuestra pareja, amigos, jefes, profesores…
- Personas que se cruzan en nuestro camino por “accidente” y se llaman exactamente igual que nuestro padre (o madre, hermano,etc.)
¿Hay una programación inscrita en nuestro nombre y apellidos?
Según nos cuenta Alejandro Jodorowsky, tanto el nombre como los apellidos encierran programas mentales
que son como semillas, de ellos pueden surgir árboles frutales o
plantas venenosas. En el árbol genealógico los nombres repetidos son
vehículos de dramas.
Es peligroso nacer después de un hermano muerto y recibir el nombre del desaparecido. Eso nos condena a ser el otro, nunca nosotros mismos. Cuando una hija lleva el nombre de una antigua novia de su padre, se ve condenada a ser “la novia de papá” durante toda su vida. Un tío o una tía que se suicidaron convierten su nombre, durante varias generaciones, en vehículo de depresiones. A veces es necesario, para detener esas repeticiones que crean destinos adversos, cambiarse el nombre. El nuevo nombre puede ofrecernos una nueva vida. En forma intuitiva así lo comprendieron la mayoría de los poetas chilenos, todos ellos llegados a la fama con seudónimos.
Es peligroso nacer después de un hermano muerto y recibir el nombre del desaparecido. Eso nos condena a ser el otro, nunca nosotros mismos. Cuando una hija lleva el nombre de una antigua novia de su padre, se ve condenada a ser “la novia de papá” durante toda su vida. Un tío o una tía que se suicidaron convierten su nombre, durante varias generaciones, en vehículo de depresiones. A veces es necesario, para detener esas repeticiones que crean destinos adversos, cambiarse el nombre. El nuevo nombre puede ofrecernos una nueva vida. En forma intuitiva así lo comprendieron la mayoría de los poetas chilenos, todos ellos llegados a la fama con seudónimos.
¿Hay ejemplos que nos permitan comprender la importancia del nombre?
Nuestro nombre nos tiene atrapados, ahí está nuestra “individualidad”.
- Barrick Gold (gold significa oro en ingles) se convirtió en el mayor productor de oro del mundo.
- Brontis “voz de trueno” se dedica al mundo del teatro con una potente voz…
- María, Inmaculada, Consuelo se asocian a la pureza, la virginidad, nombres que exigen perfección absoluta, que nos limitan.
- Miguel Ángel, Rafael, Gabriel, los nombres de ángeles dan problemas con la encarnación.
- César, poderoso y asociado a la ambición.
¿Cómo sé si el nombre que he recibido me perjudica?
Estudiar los nombres del árbol
genealógico es igual que acceder al inconsciente. En los nombres
encontramos secretos. Es importante ver cómo funciona el nombre que nos
dieron. Algunas cuestiones: Lo primero es saber la persona que nos
nombró. ¿Papá?, ¿mamá?, ¿abuelo?, ¿la hermana?, ¿el padrino?… El que
nombra, toma poder sobre lo nombrado y no es lo mismo llamarme Micaela
por mi abuela paterna, si el nombre se le ocurrió a mi padre para
repetir el nudo incestuoso, o por mi madre, para ser aceptada en la
familia de mi padre, dándole una hija-clon de su suegra.
¿De pequeño me gustaba mi nombre o me hubiese gustado llamarme de otra manera?
Los niños tienen una intuición especial y
una fresca desinhibición que les permiten rechazar de pleno lo que les
contamina. Investigar de donde viene nuestro nombre:
- Si es de algún familiar, es bueno analizar su destino y los caminos que recorrió en su vida, porque probablemente venimos a repetirlos. Llamarse René después de un hermano muerto, es cargar con él toda la vida.
- Si es de alguien significativo para quién nos nombró, nos caerá la carga de darle a éste lo que el otro no le dio.
- Si es de algún personaje histórico, novelesco, as del fútbol o princesa de Mónaco, viviremos frustrados y fracasados si no seguimos el guión.
- Si es por algo material, adquiriremos las propiedades de ese elemento. Por ejemplo, si me llamo por la muñeca de mi hermana, me convertiré en su muñeca, ella jugará conmigo, me dominará.
- Si me llamo por algo inmaterial, tenderé a fines abstractos ideados por nuestros padres, desatendiendo lo real e incluso, por oposición a ellos, llegaré a materializar lo contrario a lo que llevo escrito en el nombre. Llamarse Libertad, Paz, Luz, no siempre es sinónimo de ser libre, vivir en paz y tener las cosas claras.
Los diminutivos: “Me llamo Manuel como
mi abuelo, pero me dicen Manolito”, han proyectado en ti la figura de tu
abuelo, pero tienes prohibido crecer y superarlo. Los nombres
compuestos: “Me llamo José Luís, por mi padre y mi abuelo”. Pobre de ti
si la relación entre ellos era farragosa. Me llamo “María José”, como
dice Jodorowsky, “¡Catástrofe sexual!”. Los nombres feminizados o
masculinizados: Mario, Josefa, Carmelo, Paula, corresponden a deseos
frustrados de que naciéramos del sexo contrario.
¿Por qué no cambiarnos de nombre cuando este va cargado por un lastre que nos inmoviliza?
Nos aterra cambiarnos de nombre ya que
tememos que dejaremos de ser reconocidos por nuestro clan. Tememos no
ser reconocidos, ni identificados, no ser amados es el mayor temor que
tenemos. Somos seres gregarios y pensamos que podemos morir si nuestro
“clan” nos abandona, lo que es una herencia de nuestro cerebro arcaico.
Metafóricamente, el nombre que nos dan
los padres es como un archivo del GPS que nos va indicando caminos
digitalizados y guardados en la memoria familiar. Al nacer, nos instalan
el archivo y vamos deambulando por el mundo por rutas más o menos
pedregosas y abruptas, pero nos sentimos como en casa, porque ya fueron
trazadas por el sistema operativo del árbol. Cambiarnos de nombre es
arrojar el GPS por la ventanilla del coche y empezar a ver y a recorrer
nuevos caminos, conquistar territorios que no habían sido archivados por
nuestro árbol.
Es hacernos cargo de nuestro propio destino.
Es hacernos cargo de nuestro propio destino.
¿Cómo entonces llamar a nuestros hijos cuando nacen?
Alejandro Jodorowsky afirma que cada uno
tenemos un nombre (podemos hacer aparecer a nuestro guía interior y
pedirle nuestro nombre en un ejercicio de meditación o de visualización)
que viene con nosotros incluso antes de ser concebidos. Es posible que
durante la gestación, este nombre les llegue al mismo tiempo a ambos
padres de forma telepática, si tienen suficiente capacidad de
percepción. Si no es así, es el niño el que debe nombrarse más adelante.
En el caso de tener que decidir como llamar al bebé, el nombre no debe
haber existido en la historia de su árbol genealógico, ni haber
pertenecido a personas o ideales de los que lo nombran.
¿Qué haremos con nuestro nombre?
Si nos encontramos que nuestro nombre
encaja con algunos puntos de lo aquí descrito, podemos hacer que nos
empiezen a llamar por el segundo nombre, por ejemplo Dolores Carolina,
si te llaman de pila Dolores y ya por sí el Dolores trae una carga,
podemos hacer que empiezen a llamarte Carolina o el segundo nombre, o
por ejemplo Carlos Antonio donde Carlos se repite en generaciones con
ancestros de destino trágico, comenzar a llamarnos Antonio, no es fácil
pero de una manera comenzamos a reprogramar.
-Alejandro Jodorowsky-
sábado, 12 de diciembre de 2015
martes, 8 de diciembre de 2015
lunes, 7 de diciembre de 2015
miércoles, 2 de diciembre de 2015
Tara Roja
Tara, traducida como“Liberadora”,es la
representación del aspecto femenino de la Compasión de todos los Budas; se
personifica en 21 formas diferentes y en varios colores.
Se cuenta en las
enseñanzas que de las lágrimas de compasión que Avalokitesvara derramaba, se
habría formado un lago desde donde emergió un maravilloso y radiante brote de
loto, cuando el brote se hizo flor, Tara surgió en su centro.
Tara Verde y Tara
Blanca son dos de las representaciones más conocidas, estando también
relacionadas con las dos esposas del rey Sogtsen Gampo, monarca Tibetano del
siglo V quien introdujo el Budismo al Tibet. La princesa Wencheng de
China, de piel clara (sita, sánsc.), y la
princesa Burkuti de Nepal, de piel morena (syama, sánsc.) son consideradas
manifestaciones de la Sabiduría Compasiva en la dimensión del Nirmanakaya
–dimensión de la iluminación que puede ser percibida por los seres comunes- ,
inspiración y guías del rey, quien al traer las enseñanzas budistas desde la
India al Tibet, protegió el Dharma de la
declinación natural del tiempo preservándolo en su forma pura y original como
hoy se encuentra.
Sitatara Blanca y
Syamatara Verde son, así, la
personificación de la Compasión de la Mente Totalmente Iluminada; Están también
las manifestaciones de Tara en color amarillo, Bhrkuti, Ekajata azul y Kurukulla roja.
Tara Verde es la
protectora del Tibet.
DESCRIPCIÓN
Tara Rojae está
representada de forma frontal, sentada sobre un loto en postura semicerrada, (ardhaparyankar, sánscr.); la
pierna izquierda doblada reposando sobre un cojín de luna y la pierna derecha flexionada, colocando el pie sobre un
pedestal de loto expresa la actitud de salir en auxilio; es la compasión activa
que manifiesta Tara para interceder ante todos los seres sensibles.
El color rojo
corresponde en el mundo fenoménico al elemento fuego, en el orden corporal está
relacionado con el calor vital; vinculando el poder del fuego en su acción de
disolver, se simboliza con su color la
purificación de la ignorancia por medio
de la Sabiduría: purificación de los oscurecimientos que genera la visión
dualista por el fuego de la Sabiduría Compasiva. En el orden corporal el color
rojo está relacionado con el calor vital, es decir, con el plano físico del
cuerpo; desvanecer, purificar la dualidad cuerpo-mente, sujeto-objeto es la
representación de Tara Roja. El Buda Amithaba, o el Buda de la luz Ilimitada,
se asienta sobre un loto por encima de su cabeza.
. Tara está
representada con los atributos de una manifestación omnipresente del
Sambhogakaya; ataviada con vaporosas bandas de sedas sinuosas, envolventes y
aéreas, suspendida en el centro del espacio sobre una flor de loto y un disco
de luna a modo de cojín, simboliza una dimensión sutil, luminosa, de
naturaleza búdica que no puede ser
conocida por nuestra mente conceptual. Se dice en las enseñanzas que estas
vestimentas muy finas y extremadamente suaves poseen la cualidad especial de
que, al doblarse tienen la medida de un pulgar, pero al extenderse pueden
cubrir todo el Universo. Los ornamentos de huesos y joyas son característicos del Tantra, señalando los
atributos de un (Adi-buda, sánsc.) buda trascendente: Tara es, en serena paz dichosa, la expresión pura
de la Sabiduría Compasiva de todos los budas, también reconocida como la madre
de todos los Victoriosos.
Tercer ojo
En el centro de
la frente de Tara Roja se manifiesta el tercer ojo. El significado de los tres
ojos está relacionado con los tres tiempos, es decir, pasado, presente y
futuro; El tercer ojo denota la cualidad del conocimiento trascendente sin la
limitación del tiempo.
Mudra
Mudra es el gesto
que manifiesta un buda con el cuerpo
para la transmisión simbólica de la doctrina. El Mudra más difundido es
Bhumisparsa (sánsc.), es el signo que
utilizó Buda Shakyamuni, con el cual,
“Tocando la tierra como testigo” con la mano derecha expresó haber
logrado, como ser humano, la Naturaleza de la Mente Totalmente Iluminada.
Tara Roja expresa, con la mano derecha abierta hacia
abajo sujetando un vaso de larga vida el
gesto de la concesión; Varadamudra
(sánsc.) es el signo de la concesión, el gesto de la disposición a conceder
aquello que se desea. Con la mano
izquierda abierta hacia arriba sosteniendo un loto, manifiesta el gesto de
aliento; Abhayamudra (sánsc.) es el
signo que, en lenguaje corporal, es el
gesto que anima a acercarse al maestro, alienta a abandonar la timidez y poder
arrimarse y refugiarse en el Dharma, es el mudra de las Tres joyas: Buda,
Dharma y Sangha.
El Loto
El Loto es
emblema de la pureza primordial. La flor de loto surgiendo de las aguas
cenagosas pura y sin mácula es la
representación simbólica de la liberación del samsara. En el orden
corporal, la flor elevándose sobre el tallo, simboliza el eje de energía
cognitiva del canal central por donde se logra, caracterizadas en forma de
lotos las distintas ruedas de energía cognitivas (chacaras), ascender,
trascender, la causalidad inherente al samsara. La energía cognitiva trasciende, o despierta del sueño de la
ignorancia, en cuerpo, palabra y mente, de allí que el loto de color rojo,
indicando el calor vital asentado en la región del ombligo, representa el plano
físico del cuerpo; El eje de energía cognitiva también se manifiesta
simbólicamente en el árbol de refugio,
enlazando de forma ascendente a los budas históricos del linaje en torno a las
manifestaciones del Samboghakaya, coronado en la cúspide por la Prajñaparamita
(perfección del conocimiento, sánsc.); el árbol así representado, igual que el
loto, es un lenguaje simbólico, no conceptual que representa proyecciones
puras; mirado de forma integral, el loto es la representación del discípulo y
el árbol es la representación del Gurú de quien se recibe las instrucciones
para recorrer el sendero de la liberación.
Estas
representaciones sagradas, pinturas, escultura, ilustran el cuerpo de Buda, el
Dharma representa la palabra de Buda y la transmisión de los maestros, las
stupas (sánsc. chorten tibet.) personifican la mente de Buda.
La corola redonda
de la flor de loto representando un disco de luna o de sol, simboliza los
aspectos masculino y femenino de
la naturaleza esencial de todos los fenómenos. Los Adi-budas, o budas
primordiales, están sentados sobre una flor de loto poniendo en evidencia el
carácter trascendente de su Naturaleza Esencial.
Arco y Flecha
Sobre los pétalos
del loto se asientan, tensos, un arco y una flecha formados por pequeñas y
delicadas flores celestes en señal de
precisión, firmeza y voluntad para alcanzar el blanco de la no dualidad,
cuerpo-mente, sujeto-objeto; el color celeste se relaciona, en la esfera
fenoménica, con la dimensión del espacio; en lenguaje simbólico muestra la
disposición plena de acceder a la trascendencia.
Vaso de Larga
Vida
Tara Roja expresando con la mano derecha abierta hacia
abajo, sujetando un Vaso de Larga Vida
el gesto de la concesión y estando ella misma relacionada con la esfera del
cuerpo, proyecta la imagen de la Sabiduría no dual, cuerpo-mente que otorga el
desapego.
martes, 1 de diciembre de 2015
miércoles, 25 de noviembre de 2015
martes, 17 de noviembre de 2015
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