miércoles, 6 de enero de 2016

Calendario Solar, Lunar y Solilunar.

Calendario Solar, Lunar y Solilunar.
Un poco de Historia para entender su importancia:
Los egipcios y  babilonios siglos antes de Cristo usaban el  Calendario Lunar. Culturas como la China y la Celta medían el paso del tiempo con el calendario lunar.
En la actualidad el calendario más usado es el calendario Gregoriano (calendario solar).
Aun así persiste el uso del calendario lunar en países musulmanes e hindúes. 
¿Cuál es la diferencia entre un calendario solar, el calendario lunar y  el lunisolar ó Solilunar?
 
El calendario solar se basa en el tiempo que tarda la tierra en dar una vuelta alrededor del sol  y su duración aproximada es de (365 días 5 h 48 m 45,9 s).
El calendario lunar se basa en los ciclos de las fases de la luna: Hay 12 meses lunares.
El calendario lunisolar ó Solilunar combina el calendario lunar y el solar.
En el calendario lunar  a los periodos comprendidos entre dos lunas que están en la misma fase se le llama meses, por esto los meses lunares puede variar ligeramente, y el calendario lunar tiene aproximadamente 354 días, 11 menos que el calendario solar.
El calendario solar 
Es aquel calendario cuyos días indican la posición de la Tierra en su revolución entorno al Sol.
Los calendarios elaborados de esta forma poseen un año de 365 días, que se amplía normalmente agregando un día extra en los años bisiestos. 
El primer calendario solar fue el calendario egipcio, tras una reforma que sustituyó por éste el tradicional calendario lunar. El calendario solar fue adoptado posteriormente por el calendario juliano, antecedente del calendario gregoriano.
Otro calendario solar es el calendario persa.
Calendario lunar 
Un calendario lunar es la forma de calcular los años no según los ciclos del sol (calendario solar, como el calendario occidental) sino según los de la luna. En el calendario lunar, cada lunación corresponde a un "mes lunar"; es decir, a cada período comprendido entre dos momentos en que la luna se halla exactamente en la misma fase (sea esta creciente o menguante) se le llama "mes lunar". Cada mes lunar corresponde a 29,53... Días solares.
El "mes lunar" siempre fue utilizado por los seres humanos para calcular ciertas regularidades en la Naturaleza, como el ciclo sexual de las mujeres o las mareas. El comienzo del mes lunar es un punto arbitrario que varía según la cultura; así, por ejemplo, el calendario chino considera a la luna nueva (es decir, al primer día en que la luna no se ve en el cielo) como el comienzo del mes, mientras que otros calendarios lunares y lunisolares toman como primer día del mes a la primera luna creciente. 
La mayoría de las culturas tuvieron y tienen un calendario lunisolar; es decir, calendarios que no solo tienen en cuenta los ciclos de la luna, sino también los del sol, que determinan las estaciones. Como suele haber doce meses lunares por cada año solar, a la repetición de doce lunas se la llamó año lunar. Ahora bien, como los años lunares no coinciden con los años solares, cada tanto hay un año solar con trece lunas; los calendarios lunisolares, a pesar de guiarse según los meses de la luna, añaden cuando corresponde un mes al año, que se intercala, para que el comienzo del nuevo año solar tenga doce lunas. El calendario judío, el chino y el hindú son lunisolares. En la cultura occidental cristiana, si bien el calendario es solar para la mayoría de los efectos prácticos, ciertas fechas (como la pascua) se fijan según un calendario lunisolar.
Los calendarios estrictamente lunares son los que consideran un año por cada doce meses lunares, como el calendario musulmán o el inca

Meses calendario lunar 
En el calendario Lunar hay diferentes meses según su duración

    El mes sinódico: Un ciclo completo de fases de la luna, dura aproximadamente 29 días 12 horas y 44 minutos, 3 segundos.
    Mes Sideral: El tiempo que tarda la  luna en volver al mismo lugar entre las estrellas fijas. Dura aproximadamente 27 días 7 horas y 43 minutos, 12 segundos.
    El mes tropical es el tiempo que trascurre entre los pasajes de la luna a través de la misma longitud en el cielo. Son meses 7 segundos más cortos que los siderales 27 días, 7 segundos, 43 minutos y 5 segundos.
    El mes diacrónico o tiempo trascurrido en los pasajes de la luna a través de la misma intersección de órbita con la eclíptica. Este mes dura 27 días, 5 horas, 5 minutos y 35.8 segundos
Calendario lunisolar
Un calendario lunisolar es un calendario que indica el tiempo tomando en consideración tanto las fases del Sol como las fases de la Luna. Si el año solar se define como un año tropical entonces un calendario lunisolar dará una indicación de la estación; si se toma como un año sideral entonces el calendario predecirá la constelación cerca de la cual ocurrirá la luna llena. Generalmente también se requiere que el año tenga un número entero de meses; la mayoría de los años tiene 12 meses pero cada segundo o tercer año tiene 13 meses
Calendarios lunisolares
El calendario hebreo, el calendario budista, el calendario helénico, el calendario hindú, el calendario birmano, el calendario tibetano, el calendario chino, el calendario vietnamita, el calendario mongol, el calendario coreano, el calendario islámico, el calendario de Coligny y el calendario babilonio, son todos lunisolares, como también lo fue el calendario japonés hasta 1873. 
El chino, el Coligny y el hebreo1 son calendarios lunisolares que siguen más o menos el año trópico, mientras que el budista y la hindú son calendarios lunisolares que hacen el seguimiento del año sideral.
Calendario lunisolar babilonio
Artículo principal: Calendario babilonio
Tenían un calendario lunisolar con 12 meses lunares de 30 días cada uno, al cual añadían meses extras cuando necesitaban mantener el calendario en línea con las estaciones.
Calendario ático
Artículo principal: Calendario ático
Empleado en Grecia, constaba de 354 días, al cual se intercalaban meses extra sobre una base científica, añadiendo meses a intervalos específicos en un ciclo de años solares.

- See more at: http://www.extremolitoral.com.ar/noticias/pesca-deportiva/calendarios-solar-lunar-y-solilunar/ref-428.html#sthash.fvI7rCq5.dpuf