viernes, 29 de marzo de 2013

Avalokitesvara Bodhisattva, Buddha de la Compasión

El día sábado 30 de marzo será el décimo noveno día del segundo mes lunar, en que se celebra el nacimiento de Avalokitesvara Bodhisattva, Buddha de la Compasión, conocido en Tibet como Chanrezig y en China como Kuan Yin. Debido a la gran capacidad de Compasión de Kuan Yin, su culto es uno de los más difundidos en el sudeste asiático y ese día en China y otros países, los templos estarán rebosantes de visitantes que llegarán a presentar su saludo al Bodhisattva, incluso en templos taoístas como el Cheng Huang Miao de Shanghai, existe un Palacio de Kuan Yin donde los monjes realizan los ritos para que los devotos puedan presentar sus ofrendas.
 
Kuan Yin vivió millones de Kalpas o Eones antes de nuestra humanidad y cuando el príncipe Sidharta Gautama se convirtió en el Buddha Sakyamuni pudo ingresar a dimensiones donde no existían los tres tiempos ni los límites del espacio, siendo en esas dimensiones donde conoció a miles de seres realizados de épocas pasadas y futuras, así como de otras galaxias y dimensiones. Fueron ocho los seres que el Buddha describió como los de mayor poder y a estos los llamamos los Ocho Grandes Bodhisattvas, siendo Kuan Yin el primero de ellos.
 
En su última encarnación en una dimensión similar a la nuestra, Kuan Yin fue un monje que a través de la práctica acumulada de muchas vidas y del mérito de su última encarnación, se puedo transformar en el Tathagatta (Así Venido) de la Claridad en el Dharma Correcto. Siendo que en ese estado el Buddha Zheng Fa Ming Ru Lai (Así Venido en la Claridad del Dhsarma Correcto) pudo liberarse de todo sufrimiento al disolverse en el Universo para no volver a encarnar nunca más, él prefirió renunciar a su salvación individual para continuar en el ciclo de sufrimiento por encarnación y así poder ayudar a los seres sintientes, siendo su promesa el acudir al llamado de cualquiera que lo invoque solicitando ayuda para liberarse del sufrimiento y las dificultades.
 
El voto supremo de servicio convirtió a Kuan Yin en Bodhisattva y cuando el Buddha Sakyamuni lo conoció recibió de Kuan Yin la encomienda de transmitir su Mantra del Corazón, conocido como el Mantra de las Seis Grandes Sílabas Brillantes OM MANI PADME HUM. Kuan Yin le explicó al Buddha que en su última encarnación en el mundo de Soha, él practicó este mantra para alcanzar la iluminación y al ser ya él un ser realizado podía revelar su mantra secreto para beneficio de todos los seres sintientes.
 
También fue Kuan Yin quien le dio a Shariputra, discípulo del Buddha, la enseñanza de la práctica del Bodhisattva Mahasattva que se registra en el Sutra del Corazón, enseñanza que Kuan Yin dio en una dimensión a la que el Buddha ingresó cuando se encontraba en estado de profunda meditación, meditación que indujo a Shariputra a ingresar en la misma dimensión, de modo que Kuan Yin al verlo, le dice "Shariputra, la forma no es diferente al vacío y el vacío no es diferente a la forma". La forma se refiere al mundo que conocemos, nuestra dimensión material limitada, y el vacío se refiere al estado de Buddhas y Bodhisattvas, es decir que no existe diferencia entre la condición de un ser realizado y nosotros, la diferencia está en el estado de nuestras mentes.
 
En el día del natalicio de Kuan Yin, se recomienda a las personas que tienen la imagen en casa y acostumbra a ofrecerle incienso, que por ser un día especial, le ofrezcan el triple de incienso, es decir que si cotidianamente ofrecen sólo una varilla de incienso, ese día deben ofrecer tres y si en días ordinarios ofrecen tres varillas, en ese día deben ofrecer nueve.
 
En China es un día en que millones de devotos consultan el Oráculo de Kuan Yin http://oraculodekuanyin.blogspot.com/ y realizan los ritos de auspicio, pero estas prácticas no son las más importantes, lo más importante es ofrecer la propia práctica, se puede recitar ciento ocho veces el Mantra de las Seis Sílabas Brillantes o el Mantra del Caballero de la Vestidura Blanca, así como leer el Sutra del Corazón o el Sutra Pumenpin, así como recitar el Darani de la Gran Compasión, prácticas todas relacionadas con Kuan Yin.
 
Saludos a todos, éxitos en sus prácticas durante este día tan especial.
 
Atentamente
 
Joseph Cruz Soriano
Centro Tian Long Tan